Kiosko

Antolín, el charro que retó a los nazis

Tras recibir el premio a Mejor Largometraje Documental en el Festival de Morelia, ‘Matria’ será presentado hoy, a las 17:00 horas en el Teatro Victoria.

Mara Güereca

“Mi abuelo era ‘Dorado’ de Pancho Villa, eso me dijeron desde niño, crecí con esa idea”, dijo Fernando Llanos.

A su lado se encontraba Joaquín Burgos, su amigo, quien también creyó esa historia.

Por más de cuatro años buscaron la verdad, acompañados de otras 130 personas y decidieron llevarla a la pantalla grande con el nombre de ‘Matria’.

Se trata del primer documental que el artista plástico Fernando Llanos dirige, con el apoyo del empresario y ahora productor Joaquín Burgos. ‘Matria’ resultó ganador a Mejor Largometraje Documental en la pasada edición del Festival Internacional de Cine en Morelia. Ahora llega a tierras duranguenses en búsqueda de otro reconocimiento dentro del 7 Festival del Nuevo Cine Mexicano en Durango, donde se presentará hoy a las 17:00 horas en el Teatro Victoria.

Naziz contra charros

“Es la historia de mi abuelo Antolín Jiménez Gamas. Decidí investigar si realmente fue ‘Dorado’ de Villa y así como llegué con este archivo de mi abuelo que resulta que no solo fue teniente coronel de Villa, sino que fue masón grado 33, de ahí brincó a la política y se convirtió en diputado, fue de los fundadores del PRI y en 1942 fundó la Legión de Guerrilleros Mexicanos, un peculiar y bizarro ejército de 150 mil charros que esperaban defendernos de un ataque de los nazis”, explicó su creador.

MÁS ALLÁ DE LA FICCIÓN

Aunque a simple vista parece una ficción, el documental va más allá y busca que el espectador comprenda la historia mexicana “a raíz de una persona que pasó por varias etapas del país”, además de contribuir al rescate de la identidad.

“Hay unas cosas que son más necesarias que otras, entonces quizá para el desmorone que tenemos ahorita en el país lo más recomendable sería tratar de crear un espejo de historias, que refleje nuestra identidad, un espejo de cariño que requiere este país en este momento”, comentó Fernando, quien en su faceta como artista plástico creó el storyboard de la cinta ‘Amores Perros’.

‘Matria’ en el FICM

Coronarse en el FICM fue algo que no esperaban.

“Fue una película construida con muchísima dedicación, todas estas personas dieron su trabajo y el resultado fue una película de gran calidad. ‘Matria’ era el menos favorito de todos, había cineastas de mucho respeto con gran trayectoria, nuestra producción ya estaba en números rojos pero para nosotros haber llegado era nuestro premio mayor y llega esta sorpresa, un jurado internacional que decidió que iba a ser el ganador y honestamente no lo esperábamos. Esto hace que te impulsen hacia delante, que vayas por el que sigue y hacer lo que nos dicen que no hagamos: ficción”, dijo el productor.

DOCUMENTALES, UNA NUAVA REVOLUCIÓN

Aunque para muchos hay una “desnutrición en el pueblo mexicano en términos de consumo de contenidos”, para Fernando y Joaquín la realidad es diferente en el mundo documental.

“La gente está consumiendo cada vez más documentales, se debe a que hay más buenas historias. No todos son aburridos, hay otras formas de contar historias. Analizando los que se hacen en el país realmente tienen una conciencia social, tratan de denunciar abusos y de marcar una diferencia”, explica el director.

Por su parte, Burgos añade que “es un formato muy transparente, muy realista y que al no ser el formato típico sí permite contar historias que tal vez no son las comunes y algo muy padre es que te deja una enseñanza. Estamos en una revolución en términos de la forma en que se consume el contenido digital, las audiencias de televisión de cable están disminuyendo y la gente consume digitalmente, encuentra contenido de calidad y uno de esos formatos es el documental. La gente se está reencontrando con un formato que tal vez no era tan popular comercialmente pero parece que de esta manera es mucho más fácil de consumir”.

“Hasta las últimas consecuencias”

Desde esa perspectiva, ‘Matria’ fue el mejor acierto de los cineastas que recién se inician.

“Fue muy complicado, es el proyecto más costoso, ambicioso y complejo, pero el más gratificante. Queremos llevar la historia hasta sus últimas consecuencias, que esté en Netflix, en DVD, en todos lados. El proyecto es tan ambicioso que tenemos una exhibición de más de 44 piezas y un libro con 256 páginas que no hemos cerrado todavía pero que existe para que cuando queramos sacar la película en DVD venga con un libro que traiga anexa toda la historia que no pudimos sacar en la película. Son pasos que hay que ir dando poco a poco, no creemos en los imposibles, solo que cuestan ‘lana’ y tiempo y al final nos gustaría que pasara todo eso en esta reconstrucción de la memoria en México”, finalizó Fernando.

Escrito en: FCM Antolín historia, abuelo, Fernando, ‘Matria’

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas