Regional

Aumentará cultivo de girasol, prevén

Aumentará cultivo de girasol, prevén

Aumentará cultivo de girasol, prevén

SAÚL MALDONADO

Más de mil hectáreas podrían sembrarse de semilla de girasol para este 2015 una vez que existen dos programas de incentivos para quien decida la reconversión de cultivos por esta semilla.

Rodrigo Retana, productor de girasol, comentó que para este año se había programado una siembra de aproximadamente mil hectáreas de semilla de girasol por parte de las autoridades; sin embargo, la empresa "Pepsico" lanzó un programa paralelo para esta siembra por lo que abre la oportunidad de incrementar el volumen de hectáreas para este año luego de que en el 2014 se cultivaron solo 600.

PRODUCTORES INTERESADOS

Aunque existe disponibilidad de rebasar las mil hectáreas con siembras bajo contrato en su totalidad, se está a la espera de la aceptación de los productores, quienes serán a la mera hora quienes decidan si prefieren este cultivo o quedarse con el tradicional, el de frijol.

Sin embargo, Rodrigo Retana señala que existe interés de muchos productores por sembrar la semilla de girasol porque ya muchos están cansados del frijol y de las vueltas y vueltas que les hacen dar para pagarles el incentivo.

HUMEDAD SUFICIENTE EN LA TIERRA

La temporada de siembra de la semilla de girasol arranca el primero de julio; dura 30 días, por lo que a finales del mismo mes se podrá ya definir cuántas hectáreas se sembraron y qué tanto se incrementó con respecto a las 600 que se sembraron el año pasado.

"Las condiciones las tenemos, existe humedad en la tierra y eso ya es bueno", platicó el productor.

Los municipios donde existe un mayor interés por la siembra de esta semilla son Durango, Cuencamé, Guadalupe Victoria y Pánuco de Coronado, y reitera que toda la siembra será por contrato por lo que se tiene garantizada la venta de la cosecha.

Empresa

Pepsico implementa un programa paralelo de siembras por contrato de semilla de girasol por lo que existe más oportunidad.

Aumentar

El año pasado fueron solo 600 hectáreas las que entraron en el programa de comercialización; hoy se pueden rebasar las mil.

Apoyo

Por parte de las autoridades federales y estatales se espera un programa de comercialización por mil hectáreas.

Escrito en: GIRASOL SIEMPBRA hectáreas, semilla, girasol, existe

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas