Durango

Maestros abarrotan calles

MILES DE PERSONAS MARCHARON POR EL CENTRO HISTÓRICO Y LLENARON LA PLAZA IV CENTENARIO

DANIEL ESTRADA

Lo hicieron de nuevo: por segunda semana consecutiva, miles de maestros marcharon en la capital para manifestarse contra los esquemas de evaluación planteados en la Reforma Educativa. En esta ocasión, la exigencia fue para que el Congreso del Estado emita una moción a su favor ante los entes federales.

Según cálculos no oficiales, fueron al menos 10 mil personas las que marcharon, primero, a lo largo de la avenida 5 de Febrero, para después concentrarse durante varias horas en la Plaza IV Centenario.

"Pedimos que el Congreso local nos apoye ante los diputados y senadores federales, que nos ayuden a exigir que se dé marcha atrás a la evaluación punitiva", mencionó Rafael Montes, uno de los líderes del ya llamado movimiento Magisterio Unido.

"Queremos que sean abrogados los artículos tercero y 73 y sabemos que ni el Gobernador ni los diputados locales tienen facultades para hacerlo, pero si pueden apoyar nuestra demanda", explicó por su parte el maestro Ernesto Leal Aviña.

En la marcha no se reportaron incidencias, según las autoridades locales.

"MARCHA INNECESARIA"

Sin embargo, el Secretario de Educación del Estado de Durango, Héctor Vela Valenzuela, advirtió que no habrá consideración para los maestros que faltaron a clases ayer y se les descontará el día.

"El tema de la libre manifestación de las ideas es respetable, lo innecesario es que suspendan actividades docentes", declaró el servidor público al referirse a la marcha magisterial.

LLENAN PLAZA IV CENTENARIO

Miles de maestros marcharon ayer por la calle 5 de Febrero y llenaron la Plaza IV Centenario y la Plaza Fundadores. Los organizadores estuvieron a un costado del Museo Francisco Villa durante varias horas en espera que el Congreso del Estado emitiera una postura al respecto.

Escrito en: maestros durango Plaza, marcha, maestros, Estado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas