Durango

Se hace mal uso de los invernaderos

Ricardo Bonilla Esparza

De acuerdo con un diagnóstico del estatus de invernaderos en Durango realizado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado (SAGDR), la principal problemática en la utilización como alternativa de producción radica en la capacitación de los usuarios.

El titular de la SAGDR, José de Jesús Muñoz Ramos, manifestó que actualmente en la entidad se cuenta con 45 estructuras de invernadero dentro de 35 unidades de producción en los municipios de Durango, Vicente Guerrero, Nombre de Dios, Poanas y Pánuco de Coronado.

De las estructuras mencionadas, se detectaron superficies que van desde los 60 hasta los dos mil 322 metros cuadrados, con un grado de tecnificación desde el rústico, hasta el tecnificado, pasando por los invernaderos que se encuentran sin utilizar.

Explicó que se cuantificó una superficie total de 16 mil 513 metros cuadrados; dentro de las unidades diagnosticadas el 73 por ciento se encuentra subutilizada, el 20 por ciento está siendo aprovechada y un siete por ciento de las estructuras está sin utilizar.

Asimismo, el Secretario mencionó que las estructuras son una inversión muy costosa según su dimensión, tipo y grado de tecnificación, ya que actualmente los precios oscilan entre los 20 y 60 dólares el metro cuadrado. Enfrentan

Sin embargo, consideró que es una de las alternativas que pudieran colocar al estado en un sistema de producción intensivo dejando derramas económicas de consideración.

El funcionario del ramo agropecuario finalizó diciendo que estos invernaderos en su mayoría son pequeñas estructuras del sector social, dedicados a la producción de plántula para hortalizas, coníferas y forraje hidropónico.

Escrito en: estructuras, invernaderos, producción, grado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas