Regional

Peligra mini ciclo agrícola por plaga

Peligra mini ciclo agrícola por plaga

Peligra mini ciclo agrícola por plaga

CLAUDIA LANDEROS

Será complicado para los productores del municipio de Lerdo concretar un mini ciclo agrícola de otoño-invierno ante la falta de recursos económicos, ya que durante el Ciclo de Riego Agrícola 2015, se tuvieron considerables pérdidas en las cosechas por las plagas que se registraron en los cultivos de forraje.

El dirigente de la Oficina de Gestión Social Campesina y asesor del Módulo de Riego 03, Alfredo Favela Cárdenas, dijo que será muy difícil que se llegue a dar esta posibilidad del mini ciclo como en otros años, ya que es lamentable la afectación de la plaga del gusano cogollero.

Se tiene estimado que, a causa de esta, el daño fue para más de dos mil hectáreas, por lo que solamente se levantó alrededor de un 50 por ciento de las cosechas en la región.

Favela Cárdenas indicó que la mayoría de los productores no alcanzaron a sacar los gastos de la inversión, por lo que se encuentran en serios problemas económicos en virtud de que la mayoría de ellos suelen solicitar créditos para poder trabajar sus tierras.

El dirigente destacó que la plaga del gusano cogollero fue drástica para los cultivos de sorgo forrajero, más que para el maíz, el cual pudo generar una mayor producción que el primero.

Ante esto, señaló que es necesario que las autoridades de los tres niveles de gobierno puedan apoyar a los productores afectados, a fin de poder disminuir las pérdidas que, hasta el momento, son millonarias.

APOYO CONTRA LAS PLAGAS

Las pérdidas han sido mayores durante este Ciclo Agrícola 2015 para los productores de la Comarca Lagunera, sobre todo en cuestión de forrajes, que son los que se vieron mayormente afectados por el tema de las plagas.

Además del gusano cogollero, el pulgón amarillo ha sido una de las plagas que más ha afectado a los cultivos forrajeros; es por eso que en días pasados, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Román Cepeda González, anunció una inversión de 2.5 millones de pesos para tomar medidas inmediatas, con miras ya no en el 2015, sino para el 2016 en el campo lagunero, ya que se busca que en el año que entra las plagas no tengan un impacto negativo como en este periodo.

Escrito en: plagas productores, cultivos, gusano, plaga

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas