Durango

En Durango hrán 7 mil pruebas rápidas de detección VIH

NOTIMEX

Los Servicios de Salud del Estado realizarán durante todo el año siete mil pruebas rápidas para tamizaje sobre detección de VIH y SIDA de manera gratuita informó el director general de los Servicios de Salud, Eduardo Díaz Juárez.

Dijo que esta prueba se realiza en los centros de salud de Durango; hospitales integrales, así como el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS).

El funcionario indicó que el programa de VIH-SIDA está trabajando en coordinación con el Departamento de Salud Reproductiva para ofrecer la prueba de tamizaje a todas las mujeres embarazadas y detectar a tiempo y prevenir el VIH perinatal.

En el estado se cuenta con una dotación de siete mil pruebas rápidas al servicio de la ciudadanía, cantidad que aproximadamente se realiza anualmente.

En el 2013 fueron 6 mil 789 pruebas rápidas aplicadas; mientras que el 2014 concluyó con 6 mil 905; cantidad que se espera rebasar este año.

Dentro de las acciones que están realizando los Servicios de Salud en el tema de VIH SIDA es la sensibilización a personal de esta dependencia y de otras a través del curso “Estigma y discriminación hacia personas con VIH-SIDA”.

La prueba rápida es sencilla, consiste en que por medio de una gota de sangre, se coloca en un dispositivo para su análisis, obteniendo así el resultado y en caso de un resultado positivo es necesario hacer otra prueba que confirme ese resultado.

Algunas de las ventajas es que el resultado se da en unos minutos, las pruebas son voluntarias, anónimas y totalmente confidenciales, al igual que el resultado; es confidencial y solo se le otorga a la persona que se realizó la prueba.

Recomendó que esta prueba se la deben de hacer niños, adolescentes y adultos con tuberculosis, mujeres embarazadas, hijos (menores de dos años) de madres infectadas, personas o parejas transexuales, parejas de personas infectados, o aquellos que piensen que tienen prácticas de riesgo.

Escrito en: pruebas, prueba, rápidas, resultado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas