Top 5

Lo que debes saber de la caída del peso y por qué sube el dólar

Lo que debes saber de la caída del peso y por qué sube el dólar

Lo que debes saber de la caída del peso y por qué sube el dólar

El Siglo de Durango

Con niveles que superan la barrera de los 17 pesos por dólar ampliamente y con pronósticos de especialistas financieros que consideran que el billete verde seguirá subiendo, es importante conocer a qué se debe este comportamiento de la moneda mexicana.

Aquí algunas preguntas y respuestas para entenderlo.

1.- ¿Qué es el tipo de cambio?

Según el portal especializado cambiopesodolar.com.mx, el tipo de cambio es la relación "entre el valor de dos monedas. Es decir, el tipo de cambio está representado por la cantidad de unidades de moneda extranjera que se necesitan para obtener una unidad de moneda nacional. Por otro lado, también se denomina tipo de cambio a la cantidad de unidades de moneda nacional que a uno le hacen falta para adquirir una unidad de moneda extranjera"

2.- ¿Quién fija el tipo de cambio en México?

De acuerdo con el Banxico el tipo de cambio (FIX) es "determinado por el Banco de México con base en un promedio de cotizaciones del mercado de cambios al mayoreo para operaciones liquidables el segundo día hábil bancario siguiente y que son obtenidas de plataformas de transacción cambiaria y otros medios electrónicos con representatividad en el mercado de cambios"

3.- ¿Por qué sube el dólar?

La tendencia alcista del dólar se debe a la situación económica en Estados Unidos por eventuales modificaciones a su política monetaria, sumándose esto a la devaluación del yuan chino y a la disminución en la demanda de divisas de economías emergentes, con una baja liquidez en el mercado.

4.- ¿Por qué se deprecia el peso?

La depreciación del peso, señala cambiopesodolar.com.mx, responde a "datos negativos en China, que vive un periodo de desaceleración económica, con datos débiles de exportaciones y producción industrial, lo que afecta el apetito por riesgo de los inversionistas con activos de economías emergentes".

5.- ¿Seguirá subiendo el dólar?

Esto depende de datos de reportes económicos en Estados Unidos y el comportamiento de los mercados a nivel mundial, provocado esto último por el miedo o la aversión de inversionistas.

Escrito en: top 5 tipo, moneda, cambio, dólar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Top 5

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas