Durango

Guardavidas denuncian omisiones

AFIRMAN QUE 33 LUGARES EN QUE HAY ALBERCAS INCUMPLEN LA NORMA

Guardavidas denuncian omisiones

Guardavidas denuncian omisiones

Claudia Barrientos

Un mes después de la muerte de un joven en un balneario del municipio, se analiza la elaboración de un reglamento para el funcionamiento de estos lugares ya que en la actualidad incumplen con los requerimientos para salvaguardar la integridad de los usuarios.

En este sentido, la delegada de la Zona Noroeste de la Asociación Nacional de Salvamento y Rescate Acuático, A.C. Irma Ávila comentó que también se prevé incluir sanciones que podrían llegar al cierre de los lugares que operen sin las condiciones necesarias.

"Ahorita todas deberían estar cerradas porque ninguna cumple con la norma. De hecho no tienen seguridad acuática, no hay protocolos para atender alguna emergencia", manifestó.

Y es que, destacó, se debe preservar la vida que es lo más importante ya que son suficientes tres centímetros de agua para que una persona se ahogue.

Refirió que en algunos balnearios ha habido esfuerzos por contratar personal, pero no son suficientes debido a que tienen muchas albercas y no se cubren en su totalidad, además de que no tienen la capacitación necesaria.

Enfatizó que se busca evitar accidentes como el que se registró el mes pasado en un balneario de la zona oriente de la ciudad en el que no había personal vigilando; un joven se golpeó, quedó inconsciente y falleció bajo el agua.

Informó que los regidores y 13 asociaciones relacionadas con el tema trabajan en la elaboración de un reglamento que se prevé aplicar en 33 balnearios, clubes, albercas privadas, centros recreativos, albercas estatales y municipales, además de eventos deportivos en zonas abiertas.

En la actualidad únicamente hay dos personas certificadas como guardavidas en Durango por lo que también esto se debe potenciar para una mayor prevención.

Previo

Un joven sufrió un golpe en la barbilla que le hizo perder el conocimiento y, desmayado, pereció ahogado en la alberca, que tenía apenas 1.34 metros de profundidad.

Reglamento

Miembros de varias asociaciones de la sociedad civil hicieron propuestas a los regidores para la elaboración de un reglamento para este tipo de establecimientos.

Incumplen

En la actualidad todas las albercas deberían estar cerradas, si se aplicara un reglamento para revisar sus condiciones.

Escrito en: salvavidas balnearios reglamento, albercas, joven, elaboración

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas