Durango

Son sensatos los 'candados' para independientes

Son sensatos los 'candados' para independientes

Son sensatos los 'candados' para independientes

Daniel Estrada

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó algunos límites que en legislaciones electorales estatales, se impusieron a las candidaturas independientes, el diputado Rosauro Meza, consideró como adecuados los "candados", que tiene la ley en Durango, cuyo objetivo es lograr que en verdad sean ciudadanos ajenos a los partidos, quienes aprovechen esta modalidad.

Mencionó que en el caso de esta entidad, la ley no se modificó como consecuencia de la victoria de "El Bronco", en el estado de Nuevo León, ya que antes de ese Proceso Electoral, aquí ya se había legislado para que hubiera un desapego a cualquier partido político, de por lo menos tres años, por parte del interesado en ser candidato independiente.

Es de recordar que la legislatura federal indica que deberán ser por lo menos dos años, sin embargo, son varios los estados que ampliaron dicho requisito a tres, con la intensión de que políticos identificados con corrientes partidistas, no quieran usurpar un derecho que no les corresponde.

LÍMITES

Con relación a la exigencia del 3 por ciento de las firmas de simpatizantes, respecto al padrón electoral que busca representar, valoró que con esto se busca que participen personas que realmente se identifican con los ciudadanos y estén en condiciones de competir.

"Sin filtros como estos tendríamos mil candidatos a la gubernatura y otros tantos para cada candidatura a las 39 alcaldías y 25 diputaciones", refirió el diputado local.

Situación

En esta entidad, la ley no se modificó como consecuencia de la victoria de "El Bronco", en el estado de Nuevo León.

Referencia

La legislatura federal indica que deberán ser por lo menos dos años, mientras que en algunos estados la exigencia es de tres.

Escrito en: Suprema Corte de Justicia de la Nación años,, busca, diputado, modificó

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas