Durango

Disidentes rompen con Coordinadora

CNTE y Magisterio Unidos se acusan mutuamente de atender intereses propios

Disidentes rompen con Coordinadora

Disidentes rompen con Coordinadora

DANIEL ESTRADA ORTIZ

El Magisterio Unido de Durango se dividió. El grupo de maestros que asegura mantenerse en contra de "evaluación punitiva" y que desconoce el liderazgo del SNTE, también se deslindó de la Coordinadora (CNTE).

Pese aunque antes de la ruptura se sentaron a dialogar y acordaron que no habría confrontación y que cada parte haría lo que más conviene a sus representados, el trato parece haber quedado a un lado.

Por una parte, los líderes locales de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), advierten que dicha separación se percibe como una estrategia del Estado para debilitar la movilización magisterial, que en Durango cobró mucha fuerza.

También ligan al nuevo grupo con el senador José Rosas Aispuro e incluso de estar respaldados por liderazgos "charros" del Sindicato, a cambio de algunas carteras, de cara a los próximos congresos secciónales.

Los maestros Ramiro Ramírez, Lenin Miranda y José Armando Orona, quienes se definen como voceros más no líderes del movimiento que consideran vertical, debido a que las decisiones que se toman, son de todos, señalaron que había diferencias con la CNTE, que impidieron que siguieran por el mismo camino.

"Creemos que la postura expresada por el profesor Rafael Montes, respecto a que una de sus luchas consiste en negociar para conseguir plazas, no es congruente con un movimiento antagónico a lo que está haciendo el sistema", dijeron.

Por lo pronto, este grupo que se sigue autonombrando Magisterio Unido, planea realizar una marcha el próximo 16 de Septiembre, alterna al desfile oficial.

"Vamos a respetar el desfile, pero no vamos a formar parte de él; nosotros vamos a caminar desde Heroico Colegio Militar y 20 de Noviembre, hasta la Plaza IV Centenario", expusieron.

Por su parte, los líderes de la Coordinadora que ahora se encuentran en una convención en la Ciudad de México, están convocando a un "grito alterno" en el Jardín Hidalgo, el próximo 15 por la noche.

Escrito en: maestros durango CNTE DURANGO SNTE DURANGO Coordinadora, grupo, líderes, Magisterio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas