Regional

Llueve ya en Los Llanos pero el frijol sufrió daños

Llueve ya en Los Llanos pero el frijol sufrió daños

Llueve ya en Los Llanos pero el frijol sufrió daños

SAÚL MALDONADO

Ya en la zona del Valle y Los Llanos cayó agua y empezó a humedecer las siembras mismas que empiezan a rescatarse luego de más de un mes sin agua, aunque los frijoleros señalan una merma en su producción d entre el 10 y 15 por ciento.

En el sur de Cuencamé poco a poco las lluvias parecen regularizarse, van dos días que ya les cayó algo de agua y eso les regresó la calma a los productores quienes veían que sus plantas no crecían y cada día se secaba más la tierra.

Sin embargo, son los productores frijoleros de Los Llanos quienes señalan que la merma que la falta de agua les ha dejado está entre el 10 y 15 por ciento, siempre y cuando se regularicen las lluvias porque si son solo dos o tres días y vuelve otro periodo de secas, entonces el daño en la siembra sigue creciendo.

En el Valle de Poanas donde también productores de ese municipio, Nombre de Dios y Vicente Guerrero siembra frijol, los productores reconocieron una afectación en su cosecha, aunque ellos no saben aún la dimensión porque lo mejor es esperar a ver si se regulariza el agua.

Por lo pronto, en las tres zonas los productores van a esperar mayor humedad en la tierra para proceder, varios de ellos, al escarde que habían suspendido.

Esto se dio porque hacer este trabajo sería remover la humedad que estaba dentro de la tierra y se aceleraría la sequedad de la misma, por ello ahora que empieza a humedecerse se realizarán estos trabajos de limpieza.

Sin embargo, Andrés Fernández, presidente del Sistema Producto Frijol en el estado reconoce que el mayor daño que se tiene en la siembra de este grano es en el norte del estado donde el agua se ausentó por dos meses aproximadamente provocando serios daños en los cultivos.

Tan solo en Ocampo, comenta, se habla de 10 mil hectáreas de frijol afectadas, pero aún no se realiza una evaluación porque también están los municipios de Indé, Hidalgo, San Bernardo, San Pedro del Gallo, entre otros.

Escrito en: Frijol productores, agua, Llanos, siembra

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas