Regional

Indígenas siguen presos por no pagar multas

Indígenas siguen presos por no pagar multas

Indígenas siguen presos por no pagar multas

SAÚL MALDONADO

De acuerdo al dirigente indígena de Santa María de Ocotán, existen muchos comuneros que están presos en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Durango porque no han logrado pagar la multa que se les ha impuesto y que en algunos casos es de tan solo cuatro mil pesos.

Dijo que en el Cereso existen más de 100 indígenas detenidos, pero de éstos, un porcentaje elevado ya debería de estar fuera porque ya cubrieron el tiempo que se les impuso para estar -dijo- "encerrados".

Estos indígenas no han quedado en libertad porque a parte de los meses u años que se les impuso de encierro, también tienen que pagar una multa y es ahí donde el indígena se enfrenta con el problema de que ni él ni sus familiares tienen dinero para poder pagarla.

"Yo no se hasta que montos llega a ser la multa pero conozco a algunos que necesitan solo cuatro mil pesos para pagarla y poder salir y no han recobrado su libertad por la falta de dinero", dijo el dirigente indígena.

Para estos casos, dijo que hace falta que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) se involucre más para buscar una forma d ayudar a estos comuneros que ya debería de estar en libertad pero que por falta de dinero siguen internados en el Cereso.

Reiteró desconocer que porcentaje de los indígenas que aún siguen en el Cereso están en esta condición, pero reiteró que son bastantes que han cumplido sentencia y solo les falta pagar la multa.

Otros más están detenidos por faltas mínimas pero ante la falta de un buen abogado defensor, se quedan detenidos, e incluso, algunos no han sido sentenciados a pesar de que tienen mucho tiempo en el Cereso.

Escrito en: INDÍGENAS PRESOS INDÍGENAS SANA MARÍA DE OCOTÁN falta, pagar, multa, indígenas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas