Regional

Rescatan a indígenas que vivían en cuevas

Más de 25 personas que integraban seis familias habían pasado así toda su vida

Rescatan a indígenas que vivían en cuevas

Rescatan a indígenas que vivían en cuevas

SAÚL MALDONADO

Un grupo de poco más de 20 indígenas tarahumaras divididos en seis familias fueron recuperados de la sierra del municipio de Tepehuanes donde seguían viviendo en cuevas, reconoce el alcalde Alberto Álvarez Narro.

El munícipe reconoció que en una visita que realizó a la parte alta de la sierra, colindando con Chihuahua, un grupo de habitantes le comentó que todavía había personas que vivían en cuevas.

Esta visita la realizó antes de tomar la Alcaldía y ahora como Presidente Municipal que regresó a esa zona y le volvieron a recordar de la gente que vivía en cuevas por lo que el munícipe se dio a la tarea de buscarlos y tener un acercamiento con ellos.

Dijo que hace un par de meses acudió a la zona donde les han indicado, a varias horas de la cabecera municipal, y donde viven estas seis familias, pero en cuanto ven que se acerca la gente "se salen de las cuevas y todos se esconden bien", comentó.

Sin embargo luego de varios intentos logró que la persona mayor, al que llamó el líder y patriarca de todos, saliera a dialogar.

"Esta gente no habla español así que con un intérprete de la zona pudimos hablar y él nos preguntaba que es lo qué nosotros queríamos. Les dijimos que queremos ayudarlos, que dejen de vivir en las cuevas y llevarlos a un lugar más civilizado", comenta el Alcalde.

No fue fácil porque en las primeras reuniones había una negativa de la gente para abandonar las cuevas, pero después de algunas visitas más y de llevarles apoyos como ropa y comida, el patriarca aceptó, aunque aclaró que de las seis familias que ahí vivían una no había aceptado, se trata de uno de los cinco hijos del líder que expresó su deseo de que le permitan seguir viviendo como hasta ahora.

"El patriarca es el padre de familia quien vive aún con su esposa y cinco hijos, los cinco están casados también con mujeres tarahumaras y tienen ahí varios niños y adolescentes y todos estaban habitando en las cuevas", asegura Álvarez Narro.

Incluso en las cuevas, cada habitante tiene ya su lugar específico para dormir y donde se queda la mujer mayor, su lugar para dormir es cerca de donde ponen el fuego para la comida, "pero ya incluso está marcada su figura en la tierra en donde ella duerme", señala el Alcalde.

Por lo pronto, se están construyendo algunas viviendas prefabricadas con madera y hule ahí cerca de las cuevas mientras se les construyen viviendas de material de construcción en una de las comunidades más cercanas, aunque será a las orillas del pueblo para que se integren poco a poco.

El Presidente Municipal comenta que esta gente comía lo que cazaba en la sierra y en un área sembraba maíz y muy de vez en cuando bajaban a alguna comunidad ya sea de Durango o de Chihuahua para conseguir algunos víveres, pero haciendo trueque de animales cazados para la comida por ropa y/o zapatos.

Por lo pronto, dijo el munícipe, se trabaja con esta gente en lo educativo porque ninguno sabe leer ni escribir y el interés es lograr que acepten acudir a la escuela.

Sin embargo, dice que ya fue un logro que dejaran las cuevas y aceptaran integrarse poco a poco a la sociedad.

Escrito en: tarahumaras cuevas tarahumaras cuevas, gente, poco, vivían

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas