Regional

Protestan con 'ataúdes' en GP

Exbraceros exigen el pago de su indemnización con una marcha por calles de la ciudad

Protestan con 'ataúdes' en GP

Protestan con 'ataúdes' en GP

MA. ELENA HOLGUÍN

Exbraceros se manifestaron en la Plaza de Armas y efectuaron un pequeño recorrido por la ciudad, hacia la Casa de Gobierno donde exigieron una audiencia con el gobernador, una solicitud que hicieron desde hace varios meses.

El contingente fue encabezado por José Antonio Meraz, dirigente del Frente Cívico Gomezpalatino y se tuvo la participación de la Unión Regional de Exbraceros; después de expresar su inconformidad en la Plaza, caminaron sobre la calle Independencia hacia las oficinas estatales.

Llevaban consigo dos cajas de madera, pintadas de negro y que simulaban ataúdes, en homenaje a unos cien exbraceros que ya fallecieron, pero también en alusión a que "ya murieron todas las esperanzas de esta gente para recibir la indemnización que les corresponde", según Meraz.

En la Comarca Lagunera de Durango son cerca de 1,500 familias las que demandan una liquidación, la cual desde hace varios años fue decretada por el gobierno estadounidense y que las autoridades mexicanas se han negado a pagar.

Concretamente, dijo, en Durango hay resistencia a cumplir con ese pago, pues le corresponde aportar una parte de la indemnización según el compromiso que establecieron los gobiernos estatales de todo el país, a diferencia de otras entidades como Zacatecas, donde ya se hizo efectivo.

De acuerdo con el decreto, a cada persona que trabajó como jornalero agrícola en el vecino país, hace ya varias décadas, le corresponden 38 mil pesos.

Dicha indemnización es para quienes desempeñaron esa labor entre 1942 y 1964; a nivel nacional se calcula que por ello, se deben pagar más de mil millones de pesos. En el caso de los ya fallecidos, son sus familiares quienes reclaman que se les entregue ese dinero, gran parte de los cuales estuvieron presentes en la manifestación de ayer.

Meraz sostuvo que sin embargo, estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México refieren que a cada persona le corresponderían unos 100 mil pesos por haber trabajado en las labores agrícolas de los Estados Unidos.

Escrito en: Gómez Palacio EXBRACEROS indemnización, según, unos, persona

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas