Regional

Establecen medidas para uso de agua

SAÚL MALDONADO

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y productores agrícolas de los distritos de riego de Durango establecieron medidas específicas para aprovechar mejor el agua almacenada en las principales presas, durante los próximos dos ciclos agrícolas.

Los modelos internacionales de predicción climática señalan que para los próximos meses se pronostican condiciones climáticas extremas e inusuales, debido a la intensificación del fenómeno conocido como "El Niño", que altera los ciclos y la distribución de lluvias y sequías.

Ante ello, autoridades y productores acordaron mantener, en lo posible, los apoyos fiscales, establecer una planeación de los cultivos acorde a la disponibilidad de agua y necesidades del mercado y respetar los volúmenes asignados para cada distrito de riego.

Los usuarios agrícolas coincidieron en que esta planeación, es una oportunidad para la reconversión de cultivos, con el objetivo de que se adapten a las lluvias pronosticadas y a las demandas del mercado, lo que se traducirá en mayor productividad.

De acuerdo a la Conagua el 2015 ha sido un año positivo en cuanto a la abundancia de las lluvias y las hectáreas sembradas, lo que obliga a mantener las buenas prácticas y continuar con una adecuada planeación de los cultivos, con el fin de afrontar una posible crisis climatológica, conjuntar los recursos institucionales sin duplicar esfuerzos, incrementar los ingresos económicos del sector y consolidar un uso sustentable del agua en el campo.

Escrito en: Presas agua, lluvias, productores, planeación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas