Top 5

Mexicanos que triunfan en EU y son 'desconocidos' en su país

Mexicanos que triunfan en EU y son 'desconocidos' en su país

Mexicanos que triunfan en EU y son 'desconocidos' en su país

EL UNIVERSAL Y EL SIGLO DE DURANGO

Históricamente, los mexicanos viajan a Estados Unidos porque ahí se encuentran los mejores lugares para aprender o ejercer la profesión o actividad a la que se dediquen.

Algunos viajan becados para estudiar, otros para especializarse en algo, unos más para fundar su empresa y otros para buscar una oportunidad en alguna liga deportiva de élite.

Sea cual sea la actividad a la que se dediquen o el ámbito en el que se desempeñen, estos ciudadanos nacidos en México tienen algo en común: destacan en la Unión Americana sin tener tantos reflectores como otras figuras más conocidas y mediáticas.

Como una muestra de demostrar que cualquier persona puede conseguir lo que se proponga con base en los conocimientos, talento y trabajo, se presentan en este Top 5 a los mexicanos que triunfan en el país norteamericano y que, salvo en sus ámbitos y núcleos sociales, resultan desconocidos en su propio país.

1.- Científica mexicana en la NASA

La física Margaret Zoila Domínguez Rodríguez estudia un doctorado en la Universidad de Arizona y trabaja para la NASA, en donde colabora en el desarrollo de un telescopio que será enviado al espacio en 2022.

La poblana de 28 años de edad, de acuerdo con el perfil que publica Conacyt, estudió la licenciatura en física en la Universidad de las Américas (UDLA), etapa en la que fue elegida para un intercambio de un año en la Universidad McGill de Montreal, Canadá.

Al regresar a México en 2008, la mexicana organizó, junto con la Sociedad de Física de la UDLAP, el Segundo Congreso Nacional Universitario de Física, al que asistió el doctor Jonathan Gardner del Centro de Aviación Espacial Goddard (GSFC, por sus siglas en inglés), quien la alentó a que aplicara por una estancia en la NASA.

La joven tomó la sugerencia y en el verano de ese año fue aceptada en el grupo de ensamblaje, integración y metrología del departamento de óptica del GSFC. Al mismo tiempo, la estudiante continuaba con su Licenciatura. Durante su estancia, se abrió una plaza en el Undergraduate CO-OP para la cual aplicó.

Regresó nuevamente a Puebla para concluir su licenciatura y su tesis, para posteriormente ser notificada que había sido aceptada para la vacante en la NASA. Al mismo tiempo, Domínguez fue aceptada en la Universidad de Arizona para realizar una maestría, la cual concluyó en 2013 y de inmediato inició el doctorado en el que actualmente se encuentra y que está próximo a terminar con la investigación sobre el Wide Field Infrared Survey Telescope.

2.- Futbolista en la antesala de la NFL

David Siller es receptor de los Mineros de la Universidad de El Paso-Texas (UTEP, por sus siglas en inglés) de la National Collegiate Athletic Association (NCAA), la liga de fútbol americano estudiantil más importante de Estados Unidos y antesala de la NFL.

Luego de jugar un par de temporadas en los Aztecas de la Universidad de las Américas (UDLA), el mexicano fue aceptado por los Mineros de la NCAA tras haber buscado una oportunidad en el equipo texano durante todo el verano de 2013, cuando viajó una vez a la semana y en autobús durante 13 horas de Torreón a El Paso.

Con la temporada 2013 iniciada, Siller fue notificado por el entonces entrenador de receptores, Robert Rodríguez, ahora asistente en los Vikingos de Minnesota. En 2014 logró jugar un par de partidos oficiales, Tras su desempeño y con la experiencia adquirida, ahora es parte de los equipos especiales, receptor reserva y el único que se queda a realizar “springs” tras la práctica.

El coahuilense todavía tiene un año de elegibilidad en la NFL, razón por la que la oportunidad de que un mexicano se instale en la máxima liga de fútbol americano está latente.

3.- Rechazado del IPN fabrica drones en EU

En 2007, Jordi Muñoz fundó 3D Robotics, una de las empresas constructoras de drones más importantes de Estados Unidos, con operaciones en San Diego, Berkeley y Austin tras ser rechazado varias veces por el Instituto Politécnico Nacional para estudiar Aeronáutica.

El mexicano de 29 años se estableció en San Diego, California, en donde empezó a diseñar y armar drones cono “hobbie” en su cochera. Así llamó la atención del editor de tecnología Chris Anderson, quien le ofreció ayuda económica para montar el negocio. En 2012, recibió una inversión de capital de 5 millones de dólares, que se suman a otros 30 millones que recibió en 2014 por su expansión.

Actualmente, Muñoz ha vendido decenas de miles de dólares bajo un modelo de negocio en el que ofrece drones de catálogo y personalizados. La compañía del nacido en Tijuana tiene 357 trabajadores en su centro de operaciones de San Diego, en donde se fabrican los modelos considerados los más sencillos de volar y económicos del mercado. Entre las innovaciones del mexicano está un sistema operativo que permite utilizar drones como cámara aérea de manos libres.

4.- Restaurantera destacada en Michigan

En el año 2000, la administradora mexicana Gricelda Mata fundó el restaurante de comida mexicana Lindo México, el cual fue reconocido por la West Michigan Hispanic Chamber of Commerce como el mejor negocio hispano en Michigan en 2014.

El negocio de la mexicana Mata ofrece gran variedad de platillos tradicionales de varias regiones de México, tales como ceviches de pescado, quesadillas, chimichangas, tamales y muchos otros más. Actualmente tiene 140 asientos disponibles y en él trabajan siete miembros de la familia de Gricelda, así como 14 empleados.

De acuerdo con Michipreneur, sitio empresarial de Michigan, el sitio de la mexicana Mata creció en 2010, cuando le otorgaron una licencia para vender alcohol, además de que la propia administradora asegura que una clave importante del éxito es la unión y solidaridad que hay entre los miembros del negocio.

5.- Regadera inteligente, invento mexicano

El mexicano Carlos Gómez Adonegi inventó la innovadora regadera Nubia, que atomiza el agua en pequeñas partículas, cubriendo una superficie del cuerpo mayor que las convencionales y ahorrando hasta un 70% de líquido.

La idea del empresario mexicano surgió cuando administraba un gimnasio en la ciudad de México y detectó el problema de falta de agua dentro del mismo. Luego de confirmar un impacto positivo del artefacto en el mencionado centro deportivo, el mexicano empezó a buscar inversionistas y los consiguió: Tim Cook, CEO de Apple, y Erick Schmit de Google.

Además, Gómez se asoció con Phillip Winter y juntos establecieron su empresa en San Francisco, California, en donde lanzaron una campaña para cambiar la forma en la que la gente se ducha, con la intención de contribuir al ahorro del líquido en un estado donde los efectos de la sequía son cada vez más críticos.

La campaña concluyó el pasado 11 de septiembre, aunque hasta el momento la cifra recolectada por el empresario mexicano y su socio aún no ha sido revelada. Por lo pronto, se informó que con el dinero que se junte se empezará a fabricar la regadera, que espera ser vendida a partir de la primavera de 2016.

Escrito en: top 5 mexicano, Universidad, mexicana, drones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Top 5

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas