Kiosko

Capacitarán a la sociedad

Por Verónica Castro Bojórquez

El Siglo de Durango

Un total de cuatro millones fue destinado por la Presidencia Municipal para el Instituto Municipal del Arte y la Cultura, quien para este año recibió un incremento de 750 mil pesos en su presupuesto anual, mismo que desean utilizar en crear nuevos públicos y capacitar a los creadores con el objetivo de que toda la comunidad fortalezca su identidad duranguense.

IMPORTANTE LABOR

Así lo manifestó Corín Martínez, directora del IMAC, quien al realizar un resumen de los tres meses en los que ha estado al frente de la cultura municipal dijo que fue una importante labor, a pesar de la carencia de presupuesto, pero el poco que se tuvo se invirtió en actividades de gran relevancia donde actuaron artistas locales, nacionales e internacionales, como fue el caso del Festival Cultural Otoño 2004, que desea se fortalezca como un espacio de creación.

Indicó que se enfocaron en trabajar en todas las disciplinas artísticas, aunque confesó que faltó la danza clásica, que esperan abordarla en este año que inicia.

Una de las funciones primordiales del IMAC, dijo, es la realización de talleres, por ello apoyaron a todas las personas interesadas en incrementar sus conocimientos en torno a la novela contemporánea, grandes civilizaciones de corriente pictóricas y danzón, impartidos por Óscar Jiménez Luna, Chela Guerrero y Ofelia Casas de Arenas, respectivamente.

Entre los proyectos que para este año se tienen contemplados está el fortalecimiento de la identidad del municipio, a cargo, en su mayoría, por la Junta Cívica y Cultural en donde está involucrado el IMAC, incluso en breve presentarán una antología relacionada con el vivir de los duranguenses producto del concurso al que convocó la Fundación Guadalupe y Pereyra el año pasado.

IMPLEMENTARÁN REGLAMENTO

Por otro lado, denunció que el Reglamento de Conservación del Museo de Arte Funerario Benigno Montoya es deficiente, por ello ya entabló pláticas con el Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH-Durango para en conjunto implementar uno nuevo; “hay algunas deficiencias en cuanto a su conservación y cuidado... Se tiene que hacer conciencia entre la gente que ahí labora y sociedad en general del patrimonio cultural que se encuentra en ese lugar”, expresó.

Indicó que en breve realizarán la presentación de los proyectos del Fondo Municipal de Cultura, enfocados al fortalecimiento de la cultura municipal; dicho Fondo está integrado con recursos del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), SEP-Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED) e IMAC. Para lanzar la convocatoria del 2005 sólo esperan que el Conaculta y SEP-ICED firmen el convenio; ahora el IMAC aportará 200 mil pesos, esperan que las dos instituciones restantes aporten lo mismo.

Este año desean darle un lugar especial a los niños de Durango y para ello ya están preparando el Festival del Día del Niño, el cual se desarrollará del 11 al 22 de abril (aunque puede incrementarse si logran trabajar en conjunto con otras instituciones) con la presencia de artistas locales, nacionales e internacionales, “queremos fortalecer sentimientos de identidad en los niños”, expresó.

La Directora del IMAC informó que la semana pasada sostuvo una reunión con los 47 presidentes de las juntas municipales para trabajar en el Programa de Desarrollo Rural Participativo, donde el IMAC presentó el proyecto de Arte y Cultura en Mi Comunidad, el cual integra talleres de diversas disciplinas artísticas en las zonas rurales, marginadas y pobres de la ciudad, “con un sentido altamente social, no tanto que sean grandes creadores, sino que tengan un alto espacio de entretenimiento”, manifestó.

DISMINUIRÁN EDICIÓN DE LIBROS

Aclaró que el proyecto prioritario del Municipio en cuestión cultural es la realización de festivales culturales y artísticos (Festival del Niño, Fiestas de la Ciudad y Cultura Otoño), así como los talleres de capacitación, “buscamos generar artistas, para que tengan una apreciación de lo que somos y lo que podemos llegar a ser; desarrollar ese sentido humano”, manifestó.

Respecto al presupuesto del IMAC para este año, se mostró contenta de que el Presidente Municipal haya decidido incrementarlo, de tres millones 150 mil pesos a cuatro millones; del cual un millón 600 mil pesos se destinará a la nómina y el resto para la programación de eventos.

Anunció que en próximos días sostendrá una reunión con el Consejo Editorial (invitarán a miembros de la Red de Escritores y Sociedad de Escritores) para ver lo relacionado con la edición de libros, que este año se verá disminuida, tienen pensado editar ocho libros en total en el año, cuatro catálogos de arte, debido a que ahora desean dedicar un espacio a la cuestión musical.

Incluso tienen pensado realizar dos concursos, uno de Corridos Villistas (en noviembre) y otro de Durango (Fiestas de la Ciudad), donde se tenga la participación de los grupos norteños de la Plazuela Baca Ortiz, “queremos rescatar el valor cultural y artístico de estos grupos”.

Reconoció que la cultura no es prioridad para los gobiernos “y es entendible”, por ello dijo que se debe tratar de penetrar en la gente que posee recursos para hacerla entender que la gente de zonas marginadas y rurales también necesita de la cultura, “el IMAC es una institución austera. Tiene una riqueza en personal muy grande, pero hay tantas ganas de trabajar”, expresó.

Aclaró que no le gustaría que el Instituto se convirtiera en una agencia de servicios artísticos, en donde se trabaje con todos los niveles de cultura, “se han ido muchos recursos en eventos y yo siento que hay que invertir más en la generación de cultura, en enseñarle a la gente que quiere ser artista que tiene que capacitarse”.

SIN TRABAJADORES SINDICALES

Corín Martínez manifestó que el IMAC tiene la ventaja de un campo de acción relativamente pequeño, a consideración de las dependencias estatales, pero que el recurso humano que posee es de calidad y comprometido con su trabajo, “el IMAC casi no tiene personal sindicalizado, y el que es también trabaja con mucho empeño”, indicó, lo cual vio como una gran ventaja.

Con relación al cambio de personal, informó que ayer se despidió al Jefe del Departamento de Contabilidad (que ya estaba contemplado hace tiempo) y que el resto permanecerá en sus lugares, aunque estarán observando a cada uno de los trabajadores para ver su rendimiento y de allí dependerán los posibles cambios.

El IMAC piensa trabajar en conjunto con el ICED, Universidad Juárez del Estado de Durango, Instituto Tecnológico de Durango, Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Durango, así como universidades particulares. Incluso trabajarán con fondos tripartitas con Sedesol para que también esta institución apoye proyectos artístico-culturales.

FICHA TÉCNICA

INSTITUCIÓN: Instituto Municipal del Arte y la Cultura.

DIRECTORA: Corín Martínez Herrera.

UBICACIÓN: Artista No. 210, Barrio de Analco.

TELÉFONOS: 813-19-24 Y 812-78-37.

ANEXO

PRIORIDAD

Festivales

Para el IMAC los festivales son una prioridad.

Festival del Día del Niño.

Festival de las Artes (Fiestas de la Ciudad).

Festival Cultura Otoño 2004.

FUENTE: Investigación El Siglo de Durango.

RELACIONADA

PROYECTO

Cambiarán de lugar

Al ingresar como directora del Instituto Municipal del Arte y la Cultura, Corín Martínez manifestó la intención de que el IMAC pudiera ser reubicado en el Centro Municipal o las propias instalaciones de la Presidencia Municipal, al respecto dijo que el Presidente Municipal ya les preguntó los requerimientos de espacio, equipo y personal para integrar este centro que en el 2005 se tiene que concretar.

“Si no es en ese Centro Municipal el Palacio Municipal sería la mejor opción para nosotros por la belleza del edificio y las características que tiene como monumento histórico”, dijo.

Para finalizar, manifestó que ella acatará la orden que reciba al momento de cambiar de ubicación, sólo espera que sea un lugar céntrico para conveniencia de su actividad.

Escrito en: IMAC, Municipal, tiene, Instituto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas