Durango

Buscan equidad para los viudos

En la actualidad hay restricciones para que los hombres reciban la pensión por viudez de su esposa

Buscan equidad para los viudos

Buscan equidad para los viudos

DANIEL ESTRADA

La diputada federal Rocío Rebollo Mendoza presentó una iniciativa que tiene como objetivo que esposos o concubinos de una mujer fallecida, pueda acceder a la pensión que ella deja.

Esto contempla la eliminación de la frase "que dependiera económicamente" e iguala las condiciones entre hombres y mujeres, pues en la actualidad, el varón está en desventaja si no está catalogado como "dependiente económico".

Frente a ello, la legisladora explicó que el trabajo y las aportaciones de las mujeres deben ser disfrutados por sus compañeros de vida y familia, sin ninguna restricción.

"Encuentro en la Ley del Seguro Social un precepto que vulnera la garantía de igualdad Y de no discriminación, contenida en el artículo cuarto constitucional", expuso.

Mencionó que éste establece la exigencia de mayores requisitos al varón que a la mujer, para el otorgamiento de una pensión por viudez.

Dicha restricción está contenida en el artículo 130 de la Ley del Seguro Social, en el que exige que el hombre viudo debe depender económicamente de la asegurada para ser beneficiario de la pensión por viudez.

Rebollo Mendoza refirió que el párrafo que contiene dicha restricción, ya ha sido declarado inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en jurisprudencia definida.

En tal contexto, la finalidad de la iniciativa presentada, es la de armonizar y fortalecer el marco normativo nacional en apego a las garantías que ofrece la Constitución Mexicana.

 TRATO JUSTO

En la misma iniciativa, Roció Rebollo pide modificar el artículo 126 de la Ley del IMSS, que contempla la suspensión del pago de la pensión temporal, en caso de que el pensionado por invalidez se niegue a someterse a los exámenes previos o posteriores, así como a los tratamientos médicos prescritos.

Dijo que lo anterior resulta arriesgado en el caso de que el pensionado por invalidez temporal se encuentre internado en alguna de las clínicas del mismo Instituto, como muchas veces ocurre.

"Sería injusto que se le suspendiera el apoyo por no acudir a alguna de las valoraciones referidas, cuando se encuentra en estado delicado de salud", apuntó.

En este sentido, consideró necesario que la ley debe modificarse para que se dispense la ausencia del pensionado temporal, en caso de estar internado.

Escrito en: viudos equidad viudos pensión, artículo, caso, pensionado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas