Editoriales

Qué afán de darle cuerda a AMLO con un tema tan sensible

De Par en Par

Qué afán de darle cuerda a AMLO con un tema tan sensible

Qué afán de darle cuerda a AMLO con un tema tan sensible

JOSÉ NOEL PÉREZ SALÁIS
"Los peores embusteros son los propios temores".— Rudyard Kipling

El revuelo que ha ocasionado la relatoría que presentó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en relación a lo sucedido hace poco más de un año, es decir, a los acontecimientos de Ayotzinapa, han ocasionado una serie de reacciones, muchas de ellas inverosímiles y otras de ellas muy dirigidas a intentar golpear a la esta Comisión, lo cual desde luego que no han logrado, la primera de ellas fue la señora Miranda de Wallace quien preside la Organización Alto al Secuestro A.C, quien salió por sugerencia de "alguien" a descalificar lo relatado por esta Comisión.

Otro que aprovechó la coyuntura, también a sugerencia de "alguien", lo fue el Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia Penal A.C., quien aseguró que la visita de la CIDH es con fines políticos para desestabilizar al país, esto basado según él, en que el Secretario Ejecutivo de dicha Comisión, el mexicano Emilio Álvarez Icaza mantiene cierta cercanía con el "populista" Andrés Manuel López Obrador, y es que recordemos que Álvarez Icaza se desempeñó como Presidente de la Comisión del Distrito Federal durante el periodo de 2001 a 2009, y precisamente de 2000 a 2005 AMLO estuvo al frente del Gobierno del Distrito Federal, lo cual resulta temerario y grotesco, al descalificar lo hecho por la CIDH, solo por el hecho de que dos personas pudieron haber coincidido en cierta etapa de su carrera de servicio público.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) encargado de la promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano, la cual está conformada por siete miembros independientes que se desempeñan en forma personal y tiene su sede en Washington, D.C. y el señor Emilio Álvarez Icaza se desempeña, desde julio de 2012, como Secretario Ejecutivo; sin embargo, quienes toman las decisiones son los siete miembros independientes.

La CIDH fue creada por la OEA en 1959 y, en forma conjunta con la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), instalada en 1979, es una institución del Sistema Interamericano de protección de los derechos humanos (SIDH).

De entre sus grandes funciones, son lograr la solidaridad americana y de la buena vecindad consolidando al Continente dentro del marco de las instituciones democráticas, mediante el régimen de libertad individual y de justicia social, fundado en el respeto de los derechos esenciales del hombre.

Actualmente la CIDH está conformada por 35 países miembros, Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos de América Estados Unidos de América, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Saint Kitts y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Suriname, Trinidad y Tobago, Uruguay y la República Bolivariana de Venezuela.

La Comisión tiene la función principal de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en el continente Americano, y el tema de Ayotzinapa encaja dentro de sus funciones y así como dicha institución, de la cual México es miembro, su ámbito es tan amplio como la misma protección de los derechos humanos dentro de los países integrantes, por ello resulta ridículo, inverosímil, descabellado e insultante a la inteligencia, descalificar de buenas a primeras la relatoría de esta comisión y todavía hablar de un "compló" para desestabilizar a México, concediéndole un gran poder a AMLO, por manera este organismo internacional.

La estrategia de culpar de todos los males a AMLO tarde o temprano pondrá al país al borde de un ataque populista y realmente ese peligro para México, se podría convertir en el primer mandatario del país. ¿Pero quién se empecina en subir a AMLO al ring, si ya estaba casi en la lona?; la inflada figura del Bronco desplaza de lugar a Andrés Manuel, entonces que necedad.

. . . puede ser que sí, puede ser que no, lo más seguro es que quien sabe, pero. . . una empresa de nivel mundial, que hizo trampa se está desmoronando y poco a poco llevará a un caótico desenlace, y lo que hay que lamentar es cuantas fuentes de empleo se perderán por el posible desempleo por la desconfianza que se han ganado frente a los compradores de esta marca de vehículos.

Escrito en: De Par en Par derechos, humanos, cual, quien

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas