Editoriales

Le urge al PRI cerrarle la puerta a la escisión

La Raya del Tigre

Le urge al PRI cerrarle la puerta a la escisión

Le urge al PRI cerrarle la puerta a la escisión

RUBÉN CÁRDENAS

La inminencia de los tiempos de la elección 2016 y la complejidad política del país, incluido Durango, no admiten más dilaciones en la solución de los conflictos internos en el Partido Revolucionario Institucional, si quieren presentarse como opción ganadora en junio próximo. En el caso del PRI local, les urge apagar tres connatos de incendio que amenazan con propagarse.

Por principio de cuentas, la evidente incomodidad de la senadora Leticia Herrera Ale, aspirante a la candidatura al gobierno del estado, sigue requiriendo de una atención especial, luego de la estridencia provocada al reunirse la legisladora con el virtual candidato opositor José Rosas Aispuro Torres, y del altercado mediático entre ella y el diputado federal del Movimiento Ciudadano, Manuel Espino Barrientos.

Ya no hay elecciones fáciles para el PRI, ni para ninguna otra fuerza política en el país, y la continuidad de este desencuentro de la senadora Herrera Ale con su partido tensa el proceso de selección interna del aspirante al poder Ejecutivo; de hecho, entre más se tarden en llegar a un acuerdo, más crece la posibilidad de una ruptura que le restaría mucho al tricolor, aunque es difícil predecir la magnitud en cuanto a pérdida de votos.

De la misma manera, es muy notorio que el tricolor en Durango mantiene su distancia con el exgobernador Ismael Hernández Deras y su grupo político. La actividad proselitista que realiza diariamente el exalcalde Adán Soria, con la pretensión de ser candidato a gobernador, evidencia que se mueve por una vía distinta a la del grupo en el poder. Hasta ahora, está claro que Ismael Hernández Deras no va en sincronía con las decisiones de su partido respecto al proceso de selección interna de aspirantes a cargos de elección popular.

La sola movilidad de Adán Soria es signo inequívoco de que el exmandatario estatal y su grupo político intentan participar en el 2016, pero no de la mano del tricolor, ni de quienes toman las decisiones ahí en este momento, sino que tratan de desarrollar un proyecto aparte, lo cual también representa un riesgo para el PRI a la hora de sumar sus recursos.

Sin duda, otro factor que al priísmo local también le conviene tomar en cuenta es cómo aglutinar el capital político del diputado federal Oscar García Barrón quien, tanto en lo público como en lo privado, expresa su malestar hacia sus correligionarios. La presencia de García Barrón en un buen número de municipios le añade un caudal de votos importante al PRI duranguense, por lo que no integrarlo al proyecto electoral del año entrante, les puede significar una voz incómoda constante.

Son tres obstáculos, entonces, que el priismo tiene enfrente; el PRI sabe que, de no ser salvadas con prontitud estas barreras en un momento como el actual, el tiempo se convertiría en el cuarto adversario peligroso. El oficio político es clave para restaurar los muros caídos, puesto que en política lo inverosímil se vuelve posible, pero requiere de un trabajo serio y delicado, no para improvisados. De este resultado depende la fortaleza o debilidad del proyecto político que ofrecerá el PRI a los duranguenses el primer domingo de junio del año entrante, cuando se va a elegir gobernador del estado, 39 alcaldes y será renovado el congreso local.

Al tricolor le falta cerrarle la puerta a la escisión, previo a enfrentar a cualquier bloque opositor. Pronto habrá señales que indiquen si superará cada una de estas vicisitudes no vistas en mucho tiempo y que hoy encara en lo interno.

ES BUENA PARA Durango la noticia que las negociaciones del alcalde Esteban Villegas Villarreal fructificaron en la capital del país y fueron destrabados los recursos para continuar y concluir los trabajos de pavimentación de la Avenida 20 de Noviembre, así como del camino al Parque Industrial Ladrillero. No deben parar este tipo de gestiones ante las autoridades del centro, porque se trata todos los que vivimos aquí... ESTÁN EN SU derecho de practicar algún deporte políticos, funcionarios y cualquier ciudadano, pero el hecho que la panista Sandra Amaya haya dejado botada la regiduría que encabeza por participar en un torneo de voleibol en Oaxtepec, Morelos, es razón suficiente para que sea llamada a cuentas por su partido y por la sociedad, que muy generoso salario le proporciona y sin regateo alguno... CON JUSTIFICADA RAZÓN, algunos ciudadanos se quejan de que no son pocos los que acuden a los parques de la ciudad con sus mascotas sin correa, es decir, sueltos. El reglamento es muy claro y lo infringe quien acuda con sus perros sin collar, ni correa. Las autoridades municipales deben aplicar esta disposición sin distingos.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE político, partido, política, grupo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas