Nacional

Reforma Energética

Inicia segunda fase de Ronda Uno

EFE

La segunda fase de licitaciones de la Ronda Uno, que contempla la extracción de hidrocarburos en nueve campos en aguas someras repartidos en cinco bloques, arrancó hoy con el registro de nueve de los 14 concursantes precalificados.

Se trata del mismo número que en la primera fase de licitaciones en el marco de la reforma energética, que abrió el sector petrolero a la iniciativa privada tras casi ocho décadas de monopolio estatal, aunque entonces hubo 18 empresas precalificadas de forma individual y 7 consorcios.

El acto arrancó puntual a las 08:00 horas con la llegada de las compañías interesadas ante el comité licitatorio de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y un notario para la presentación y validación de propuestas.

Los sobres, dos por cada área contractual, contienen la propuesta económica y la garantía de seriedad para cada uno de los cinco bloques en concurso, si bien los mismos pueden entregarse vacíos.

En esta segunda convocatoria había 14 licitantes precalificados; 10 empresas de forma individual y 4 en consorcio, informó la CNH.

Las compañías que hoy presentaron de forma individual sus propuestas son DEA Deutsche Erdoel AG (Alemania), Statoil E&P México (Dinamarca), Eni International (Italia), Lukoil Overseas Netherlands (Rusia) y CNOOC International Limited (China).

En consorcio participan Pan American Energy LLC (Argentina) junto con E&P Hidrocarburos y Servicios (Argentina); Petronas Caligari International E&P (Malasia) con Galp Energía (Portugal); Fieldwood Energy (EE.UU.) con Petrobal (México), y Talos Energy (EE.UU.) con las mexicanas Sierra Oil & Gas, Carso Oil & Gas y Carso Energy.

Al final, la Compañía Española de Petróleos (CEPSA) no presentó oferta, a pesar de haber precalificado.

Sierra Oil & Gas, agrupada con la estadounidense Talos Energy y la británica Premier Oil PLC, ganó la dos únicas áreas contractuales, de 14 en licitación, adjudicadas en el primer concurso público.

En esta segunda fase se prevé una inversión estimada de 4.478 millones de dólares (3.980 millones de euros) repartidos en los próximos tres años.

Los campos a licitar se encuentran en una superficie de 281 kilómetros cuadrados en aguas someras (poco profundas) frente a las costas de Tabasco y Campeche, en el sureste de México.

Cuentan con reservas estimadas de 671 millones de barriles de petróleo crudo equivalente con una perspectiva de producción de 124,000 barriles diarios en promedio.

A diferencia de la primera licitación, esta vez la compañías conocen desde hace varios días los valores mínimos de las variables de adjudicación determinados por la Secretaría de Hacienda.

El presidente de la CNH, Juan Carlos Zepeda, afirmó en días recientes que espera adjudicar al menos tres de los cinco bloques en concurso.

Escrito en: Ronda Uno REFORMA ENERGÉTICA segunda, fase, Energy, cinco

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas