Nacional

Extraditan a EU a 'La Barbie'

Extraditan a EU a 'La Barbie'

Extraditan a EU a 'La Barbie'

EL UNIVERSAL

El ex integrante del cártel de los Beltrán Leyva, Édgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”, fue extraditado a Estados Unidos, confirmaron fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR).

Junto con "La Barbie” fueron enviados a la Unión Americana otros 12 acusados de tráfico de droga y armas, los cuales enfrentan cargos penales en cortes de distrito de Estados Unidos.

En los últimos años, el gobierno mexicano ha denegado los pedidos de extradición estadounidenses de varias figuras, incluido 'El Chapo', quien era el capo más buscado por Washington.

Pero la nueva procuradora general de justicia, Arely Gómez González, ha prometido cambiar eso. Se reunió con la secretaria de Justicia estadounidense, Loretta Lynch, en junio en Washington y ambos países se comprometieron a "un nuevo impulso a la colaboración entre los dos países en el contexto de reciprocidad y respeto", según el Departamento de Justicia.

Menos de un mes después, Guzmán desapareció de la cárcel de máxima seguridad del Altiplano donde estaba recluido.

Valdez estaba detenido en la misma prisión desde que fue capturado por las autoridades mexicanas en 2010. En Estados Unidos tiene pendientes varios autos de procesamiento, incluido uno en Atlanta, donde se espera que sea juzgado eventualmente, según una fuente policial estadounidense.

La DEA dice que es temido por su brutalidad, después de desatar una sangrienta lucha por el control de territorios del cartel. Tras su captura, la procuraduría mexicana publicó un video de su confesión, en la que dijo que manejaba las lucrativas rutas desde Panamá hacia Estados Unidos.

Escrito en: La Barbie Estados, países, estaba, incluido

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas