Nacional

Dan nuevo auto de formal prisión al 'Gil' por secuestro de los 43

Dan nuevo auto de formal prisión al 'Gil' por secuestro de los 43

Dan nuevo auto de formal prisión al 'Gil' por secuestro de los 43

EL UNIVERSAL

Un juez federal dictó auto de formal prisión en contra de Gildardo López Astudillo, alias “El Gil”, presunto operador del grupo criminal “Guerreros Unidos”, ahora por su probable responsabilidad en la comisión del delito de secuestro.

“La autoridad jurisdiccional estimó que los medios de prueba existentes en la causa penal 66/2015 del Juzgado de origen, resultan suficientes para demostrar el cuerpo del delito de secuestro en agravio de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural ‘Raúl Isidro Burgos' de Ayotzinapa, y de manera probable, a título de autor mediato, la intervención y actuar doloso de López Astudillo”, informó el Consejo de la Judicatura Federal.

Apenas esta semana se había dictado al “Gil” un auto de formal prisión por delincuencia organizada, en la modalidad de acopio y tráfico de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.

El nuevo auto de formal prisión por el delito de secuestro fue dictado por el juez Raúl Valerio Ramírez, titular del Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con residencia en Toluca.

Dicho auto de formal prisión “se deriva del exhorto girado por el Juzgado de origen, que solicitó a este órgano jurisdiccional recabar la declaración preparatoria y resolver la situación jurídica del inculpado”.

Al respecto, el Consejo de la Judicatura Federal recordó que el 13 de julio de 2015, el Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Tamaulipas libró el mandato de captura de Gildardo López Astudillo y otros, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de secuestro cometido en agravio de los 43 estudiantes.

Esa orden fue cumplimentada el pasado 18 de septiembre por policías ministeriales de la Agencia Criminal de la Procuraduría General de la República, dejando al indiciado a disposición del Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en Tamaulipas, con residencia en Matamoros, en reclusión en el Centro Federal de Readaptación Social Número Uno “Altiplano” en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Escrito en: normalistas guerrero inseguridad guarrero Ayotzinapa el gil auto, formal, prisión, Juzgado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas