Durango

Expectativa por independientes

En 42 días, convocatoria para candidatos a gobernador

Expectativa por independientes

Expectativa por independientes

DANIEL ESTRADA

Faltan dos días para que inicie el Proceso Electoral Local y 42 días para la emisión de la convocatoria de candidatos independientes a gobernador.

Al respecto, Juan Enrique Kato Rodríguez, consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), dijo esperar que las candidaturas independientes sean un elemento que fortalezca la democracia en Durango.

Por lo pronto, existe la expectativa de que los ciudadanos que tengan el deseo de participar como aspirantes a un cargo popular, la oportunidad de contender.

Quien pretenda registrarse como candidato independiente, además de los requisitos de elegibilidad correspondientes al cargo por el que desee postularse, deberá cumplir requisitos como no haber sido registrado como candidato a cargo alguno de elección popular por algún partido político, en los tres años inmediatos anteriores a la postulación.

Tampoco haber desempeñado algún cargo de elección popular, de propietario, suplente, provisional, interino o sustituto, en los tres años inmediatos anteriores a la postulación.

Además, no debe ser o haber sido dirigente nacional, estatal o municipal de algún partido político en los tres años inmediatos anteriores a la postulación.

Otro aspecto que menciona la Ley Electoral sobre las candidaturas independientes es que no podrá registrarse como candidato independiente, quien participe en un proceso de selección interno de un partido político, para designar candidatos a cargos de elección popular, según precisó el Presidente del IEPC.

Luego de la convocatoria para candidatos independientes a gobernador, del 16 de noviembre al 5 de diciembre, el 13 de diciembre se entrega constancia a quien participe en esta modalidad.

De ahí viene un plazo de 40 días, del 14 de diciembre al 22 de enero, para la obtención de apoyo ciudadano.

Entre tanto, la convocatoria para candidatos independientes a diputados e integrante de los ayuntamientos será del 4 al 23 de enero.

Refuerzo

Esperan que las candidaturas independientes sean un elemento que fortalezca la democracia en Durango.

Registro

Los ciudadanos que cumplan con los requisitos, condiciones y términos tendrán derecho a a ser registrados.

Opciones

Podrán contender por los cargos de Gobernador, Diputados de mayoría relativa e i ntegrantes de los Ayuntamientos.

Escrito en: ELECCIONES DURANGO independientes, cargo, candidatos, popular,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas