Top 5

Escritores mexicanos que tienes que leer (Segunda parte)

Escritores mexicanos que tienes que leer (Segunda parte)

Escritores mexicanos que tienes que leer (Segunda parte)

EL SIGLO DE DURANGO Y EL UNIVERSAL

En entregas pasadas, se ofreció a quien busca adentrarse en la literatura mexicana una propuesta de lista con escritores nacionales que, a decir de la crítica, forman parte del cajón que debe conocerse.

Esta ocasión, toca cerrar la propuesta enlistando a otros cinco autores cuyo acercamiento permitirá conocer más profundamente la creación en el contexto literario del país.

6.- Martín Luis Guzmán.

Nació en Chihuahua en 1887 y falleció en la ciudad de México en 1977. Fue político y novelista; de hecho, es considerado como uno de los más grandes exponentes de la novela de la revolución y gran autor realista. Su creación literaria fue vasta y le valió distintos reconocimientos en el mundo de las letras.

7.- Carlos Monsiváis.

Nació en la Ciudad de México en 1938. Desde muy joven colaboró en suplementos culturales y medios periodísticos. La crónica y el ensayo forman la mayor parte de su obra literaria. También escribió cuentos, fábulas y aforismos entre otros géneros literarios, con un toque de humor ácido, ironía y sátira.

8.- Carlos Fuentes.

Ensayista, narrador, editor y crítico literario obtuvo el premio Príncipe de Asturias de las letras en 1994. Fuentes fue el fundador de la Revista Mexicana de Literatura y autor de una extensa obra que incluye: “La región más transparente”, “La muerte de Artemio Cruz”, “Aura” y “Tierra nostra”.

9.- José Emilio Pacheco.

Nació en la ciudad de México en junio de 1939 y falleció en 2014. Se le considera un integrante de la llamada Generación de los Cincuenta. Sus obras son diversas: incluyen la narrativa, el cuento, la novela y la crónica; la poesía, la traducción y el ensayo.

10.- Elena Poniatowska.

Elena no nació en México, sino en Francia; sin embargo, y a pesar de sus raíces, se mudó a nuestro país a los 10 años y obtuvo la nacionalidad; convirtiéndose en una de las escritoras mexicanas más renombradas e importantes de la actualidad. Es excelente en la narrativa y el ensayo.

Escrito en: top 5 Nació, México, novela, creación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Top 5

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas