Kiosko

Regresa el Festival de Música de Morelia

La 27 edición del festival en homenaje al michoacano Miguel Bernal Jiménez se celebrará del 13 al 29 de noviembre de 2015.

Regresa el Festival de Música de Morelia

Regresa el Festival de Música de Morelia

MARA GÜERECA

Una vez más, el estado de Michoacán se prepara para celebrar la 27 edición del Festival de Música de Morelia ‘Miguel Bernal Jiménez’, la gran fiesta clásica llamada así en memoria del ilustre compositor, organista, director de coro y orquesta, profesor y musicólogo católico moreliano, Miguel Bernal.

La 27 edición del festival que busca difundir la música clásica y crear nuevos públicos en dicho género, tendrá lugar del 13 al 29 de noviembre y ofrecerá conciertos, recitales y diversas master class con reconocidos exponentes de países como Brasil, India, Estados Unidos, Chile, Argentina, Francia, Austria, Polonia, Suiza y México.

En entrevista exclusiva para El Siglo de Durango, Verónica Bernal, directora del festival destacó que algunos de los artistas visitarán por primera vez el país, tal es el caso del hindú Hariprasad Chauasia y de la Orquesta de Vegetales (Austria), que se caracteriza por utilizar vegetales para crear música. “Será algo inolvidable que los niños y jóvenes vean que una zanahoria se convierte en flauta o un melón en una percusión. También estará GlassDuo, un dúo de Polonia que con el roce de los dedos sobre copas de cristal generan obras de compositores”.

La inauguración estará a cargo de la Orquesta de Ginebra, por los 60 años de relación bilateral. También se ofrecerán varios conciertos de jazz, música antigua, contemporánea, clásica y popular, en el caso de Susana Zabaleta, además de la presentación de Antonio Sánchez, compositor de la música de la cinta ganadora del Oscar ‘Birdman’, dirigida por el mexicano Alejandro González Iñárritu.

TECNOLOGÍAS

Por petición del público, nuevamente se incluirá la proyección del mapping 3D que el año pasado gustó a niños y adultos. “500 mil personas compartieron el video y pedían que volvieran a vivir el mapping fue por eso que decidimos ponerlo en dos funciones. Lo mejoramos en algunos aspectos para que genere más impacto”, añadió Bernal.

Como cada año, las sedes serán los principales recintos de la ciudad como la Catedral de Morelia, el Palacio de Gobierno, el Conservatorio de las Rosas, y La Plaza Valladolid de Morelia además de teatros y auditorios de la ciudad.

MÚSICA, UN ESTILO DE VIDA

Verónica Bernal explicó que inculcar la música clásica en los niños ha sido fundamental para el festival, por lo que desde hace dos años trabajan en ‘La Transformación’, una orquesta y un coro infantiles, en una comunidad de escasos recursos, “para que el día de mañana los niños no crean que la música clásica es para viejitos, sino que desde pequeños la música sea parte de su vida”.

Las personas que deseen asistir a la 27 edición, podrán consultar la programación completa y adquirir sus boletos en la página oficial www. festivalmorelia.mx.

“Estamos muy contentos, 27 años se dicen fáciles pero han requerido de constancia, mucho trabajo y en fin, estaremos encantados de recibir a la gente del norte en nuestra ciudad para que puedan gozar y disfrutar de lo mejor de la música de su país”, concluyó Verónica Bernal.

Escrito en: FESTIVAL DE MÚSICA DE MORELIA música, clásica, niños, Morelia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas