Durango

Investigan IMSS genoma de riesgo de la diabetes

por Citlalli Zoé Sánchez

El Siglo de Durango

El encargado de la unidad de investigación médica de la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Jesús Guerrero Romero, reveló que Durango coordinará un ambicioso proyecto nacional en el que se pretende establecer cuál es el genoma de riesgo en México para el desarrollo de diabetes.

Para tal investigación, 24 mil personas de 11 ciudades de la República Mexicana serán objeto de estudio y, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) aprobó 33 millones de pesos para su ejecución, la cual representa una cantidad sin precedentes, según señaló el entrevistado.

“Estamos por arrancar este proyecto, desde Hermosillo hasta Mérida. Se van a estudiar 20 genes, y se desarrollará un instrumento desde el punto de vista social para determinar cuáles barreras influyen para que la gente no baje de peso, no haga ejercicio, también se van a hacer una serie de mediciones farmacológicas para establecer la condición de salud en México”, dijo.

Para esta investigación, también se estudiarán personas de las zonas rurales e incluirán niños desde los seis años de edad hasta adultos mayores de 65 años. “Durango no sólo estará incluido, sino que va a ser el organizador, el coordinador de todo el esfuerzo de este grupo de personalidades de la diabetes que van a concursar en este proyecto dentro del IMSS, pero el beneficio en realidad es para México”, expresó.

Con el estudio del genoma se encuentran las alteraciones, que pueden ser de tipo étnico o familiar, que propician esta enfermedad. “En este estudio se va a poder determinar si la población que vivimos en el norte hemos modificado nuestros polimorfismos debido a los hábitos de alimentación, al ambiente y nos va permitir comparara con los habitantes de otras regiones”, dijo.

Cuando se presentan los polimorfismos es que aparece el riesgo de la enfermedad crónica degenerativa, abundó Guerrero Romero.

Manifestó que prevén que para el próximo mes de marzo recibir la primera erogación de recursos y así, poder iniciar de manera formal con estos trabajos que también serán el marco para la especialización de médicos del sector salud.

Comentó que en lo que corresponde a la investigación médica que realizan actualmente laboran tres personas, dos se enfocan en el área de metabolismo y el otro, se concentra en las infecciones nosocomiales y de resistencia bacterial.

“Estamos trabajando varios proyectos orientados a elaborar instrumentos para la detección temprana de los factores que pueden condicionar el desarrollo de diabetes, se hace un estudio de población en el que se incluyen adultos, jóvenes, niños y de acuerdo a los factores de riesgo ya conocidos la idea es elaborar un instrumento que permita predecir el desarrollo de la enfermedad para actuar muchos años antes de que se presente”, explicó.

Asimismo, informó que trabajan mediante un convenio con la Universidad de Yale en proyecto que tiene como objetivo determinar el marcador genético relacionado a la disminución de magnesio, situación que propicia la hipertensión y de diabetes.

Agregó que también tienen un proyecto que se realiza en las guarderías, para establecer una red de infecciones y los mecanismos de resistencia de las bacterias que están presentes en los menores de edad.

Escrito en: riesgo, estudio, proyecto, determinar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas