Durango

Impedido Sideapa para perforar noria

por Francisco Nava

Si bien no existe un permiso más para la perforación de un nuevo pozo de agua potable para el municipio de Durango, la empresa del Grupo Libra, que pretende instalarse en poco tiempo en la ciudad, podría operar a través de la cancelación de uno de aquellos o bien si uno que es utilizado para el sector agrícola es concesionado para uso industrial.

Según lo dio a conocer el titular de Comunicación Social del Sistema Descentralizado de Agua Potable (Sideapa), Gilberto Hernández de los Ríos, sí existe veda con relación a la exploración y perforación de nuevos pozos; sin embargo, pueden existir algunas estrategias para que el Grupo Libra pueda hacer uso de alguno.

Hace unos días, el gobernador del Estado, Ismael Hernández Deras, así como el alcalde capitalino, Jorge Herrera Delgado, informaron la próxima instalación de una nave industrial del Grupo Libra, empresa lagunera dedicada a la maquila de ropa.

Para tal efecto, la misma compañía manifestó la realización del pozo de agua que requiere para su uso, con la absorción de los gastos; sin embargo, el gerente regional de la Comisión Nacional del Agua, Miguel Calderón Arámbula, dijo que no es posible la construcción de un pozo más en la ciudad de Durango, la única opción que podría existir sería el traspaso de una concesión de uso agrícola a una industrial.

Según Gilberto Hernández, el anuncio de la veda de pozos ha sido una medida reglamentaria por la CNA para evitar la sobreexplotación de los mantos freáticos que existen en el subsuelo.

Existen un total de 76 pozos en la ciudad de Durango, de los que por el momento no se encuentran en funcionamiento cuatro de ellos.

Es posible que puedan utilizarse los pozos que no están funcionando para la creación de uno nuevo, pero de uso industrial.

Lo explicó de la siguiente manera: si uno de los pozos que no está operando se da de baja hay la posibilidad de perforar otro que podría ser el de uso industrial para Grupo Libra, pero la decisión depende de la CNA, por lo que habrá que hacerse el trámite ante la instancia correspondiente.

Otra opción es: que algún pozo de uso agrícola se cancele, para transformarse en uso industrial, que podría apoyar a la empresa. En la zona que se ubica la nave industrial que dejó Yasaki, donde se piensa instalar el Grupo Libra, existen pozos que pueden cancelarse, según comentó el funcionario.

Escrito en: Grupo, pozos, pozo, podría

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas