Nacional

El GIEI estará 6 meses más por caso Ayotzinapa

El GIEI estará 6 meses más por caso Ayotzinapa

El GIEI estará 6 meses más por caso Ayotzinapa

 EFE

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió al Gobierno mexicano que sus expertos tengan "las condiciones necesarias" en su nuevo mandato de seis meses, hasta el 30 de abril de 2016, para continuar investigando la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

El pleno de la Comisión anunció ayer, día en que concluyó su 156 periodo de sesiones, que el grupo designado para investigar la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa hace un año en Iguala (Guerrero, México) continuará trabajando en el caso hasta el 30 de abril de 2016, con posibilidad de renovar el mandato.

Uno de los puntos clave que deberán seguir negociando los expertos con el Gobierno mexicano es la exigencia del grupo de poder entrevistar personalmente a los militares del Batallón 27 con sede en Iguala.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) designado para el caso asegura que esos militares estuvieron presentes en el lugar de los hechos y, por eso, considera indispensable hacer entrevistas directas con ellos.

James Cavallaro, relator para México de la CIDH, defendió este miércoles que tanto los comisionados como los expertos entienden que el acuerdo suscrito el pasado 19 de octubre entre el grupo y el Gobierno mexicano permite esas entrevistas.

"Nosotros exigimos que el grupo tenga las condiciones necesarias para cumplir con su mandato, y si entiende que entre esas hay el tema de las entrevistas a los militares, entendemos que corresponde facilitar esa solicitud", afirmó el comisionado.

Efe

Propuesta

La decisión de ampliar el trabajo del grupo de expertos en el país hasta el 30 de abril del próximo año fue propuesta por el Gobierno de México.

Exigencia

Uno de los puntos clave que deberán seguir negociando los expertos con es la exigencia de poder entrevistar a los militares del Batallón 27.

Escrito en: grupo, expertos, Gobierno, caso

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas