Nacional

Aplazan discusión sobre marihuana

Pospone la Corte discusión sobre uso lúdico y terapéutico de la droga

Aplazan discusión sobre marihuana

Aplazan discusión sobre marihuana

AGENCIAS

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pospuso una semana la discusión sobre un amparo que permitiría a cuatro particulares producir y consumir marihuana con fines lúdicos o recreativos.

El proyecto de sentencia propuesto por el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, propone otorgar la protección de la justicia a los promotores del juicio con base en su libertad individual pero prohíbe el comercio del enervante.

A última hora y cuando simpatizantes del uso lúdico de la mariguana se manifestaban afuera de la Corte fumando el enervante, el ministro José Ramón Cosío, integrante de la Primera Sala, solicitó analizar con más detenimiento el proyecto, debido a la trascendencia del tema.

De cualquier modo, de ser avalado el proyecto, sólo beneficiaría a quienes lo promovieron: Josefina Ricaño Bandala, Armando Santacruz González, José Pablo Girault Ruiz y Juan Francisco Torres Landa Ruffo, este último, fundador de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART) y director de México Unido Contra la Delincuencia.

Para que sea avalado, el proyecto debe ser aprobado por tres de los cinco ministros de la Primera Sala y para que sirva de tesis y base para sentar jurisprudencia, tendría que ser apoyada por cuatro de los cinco miembros de la sala.

La discusión ha generado mucha expectación y polémica entre autoridades federales y locales y también entre la sociedad civil, con opiniones a favor y en contra del consumo de la mariguana incluso con fines médicos.

El martes pasado, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, se pronunció a favor de la regulación de la mariguana aunque sólo con fines médicos.

Incluso afirmó que ya se cuenta con un esquema para que se pueda operar su utilización en esta ciudad y confió en que la discusión del tema en la Corte abriera la posibilidad de una discusión más amplia en el Congreso de la Unión.

En un desplegado el PRD celebró la discusión que se llevaría a cabo ayer sobre la regulación del consumo lúdico y terapéutico de la mariguana.

Escrito en: marihuana discusión, Primera, Corte, mariguana

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas