Nacional

Mexicanas huyen de violencia: ONU

Mexicanas huyen de violencia: ONU

Mexicanas huyen de violencia: ONU

AGENCIAS

Ante el aumento alarmante de la "violencia mortal y descontrolada", un considerable número de mexicanas y centroamericanas huyen de sus países, advirtió la agencia de la ONU para los Refugiados.

Ello supone el riesgo de una inminente crisis de refugiados en las Américas, ante la cual se requiere una acción urgente y concertada por parte de los Estados de la región, indica el organismo en un reporte publicado ayer.

El informe, denominado "Mujeres en la huida", incluye entrevistas -realizadas entre abril y septiembre de 2015- a 160 mujeres, de las cuales 37 son mexicanas. Ellas llegaron a Estados Unidos después de octubre de 2013 y recibieron asilo.

Las mujeres de nacionalidad mexicana indicaron que provenían de áreas controladas por el crimen organizado y denunciaron violaciones, agresiones y amenazas por integrantes de bandas criminales.

Las víctimas entrevistadas por la ACNUR huyeron recientemente de sus hogares en El Salvador, Guatemala y Honduras, el llamado "Triángulo Norte de Centroamérica" (o TNC) y en partes de México, para escapar de la creciente violencia en sus comunidades, de acuerdo con el documento.

Las mujeres entrevistadas denunciaron cómo grupos delictivos armados aterrorizan a la población para establecer el control sobre grandes áreas de estos países y cómo las mujeres, en particular, son víctimas de formas específicas y extremas de violencia de género.

El reporte alerta sobre una crisis de refugiados inminente, ya que mujeres y niños en México y Centroamérica se enfrentan con tasas alarmantes de violencia y persecución de grupos criminales.

Escrito en: violencia México mujeres, violencia, áreas, entrevistadas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas