Internacional

Pide Casa Blanca a Congreso dejar de bloquear el cierre de Guantánamo

Pide Casa Blanca a Congreso dejar de bloquear el cierre de Guantánamo

Pide Casa Blanca a Congreso dejar de bloquear el cierre de Guantánamo

NOTIMEX

La Casa Blanca pidió hoy al Congreso “hacerse a un lado” y dejar de obstaculizar los esfuerzos de la administración Obama para cerrar la prisión de Guantánamo, cuya población se redujo más tras la liberación de otro detenido.

“El Congreso podría al menos hacerse a un lado de manera que podamos llevar a cabo este importante trabajo”, dijo el vocero presidencial Josh Earnest, tras reafirmar la intención del presidente Barack Obama de cerrar Guantánamo antes de dejar el cargo.

Earnest indicó que el esfuerzo en el Congreso para evitar el cierre de esa prisión ha sido concertado y ha involucrado tanto a legisladores demócratas como republicanos, “por lo que hay culpabilidad bipartidista”.

Sus comentarios se produjeron poco después de que el Departamento de Defensa dio a conocer la liberación del ciudadano Ahmed Ould Abdel Aziz y su repatriación a su natal Mauritania, tras haber permanecido detenido por Estados Unidos durante 14 años.

Earnest señaló que con esta liberación, la cifra de detenidos en esas instalaciones se redujo ahora a 113 y calificó la medida como “parte de nuestra estrategia para eventualmente tener éxito en cerrar la prisión de Guantánamo”.

Sostuvo que, pese a los obstáculos del Congreso, la administración Obama ha logrado progresos sustanciales en sus esfuerzos en este sentido, haciendo notar que tan sólo este año la población en la prisión de Guantánamo se redujo de 127 a 113.

“Hay más trabajo que hacer en este sentido, y en lugar de tener al Congreso impidiendo nuestros esfuerzos, agradeceríamos que al menos los legisladores no obstaculicen los esfuerzos que llevamos a cabo a nombre de los estadounidenses”, concluyó el portavoz.

Escrito en: GUANTANAMO Congreso, prisión, Guantánamo, redujo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas