Nacional

Emiten recomendación a GDF por daños a 'El Caballito'

Emiten recomendación a GDF por daños a 'El Caballito'

Emiten recomendación a GDF por daños a 'El Caballito'

NOTIMEX

Debido a los daños causados a la estatua de Carlos IV, conocida como “El Caballito”, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 34/2015, dirigida al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

La recomendación publicada este jueves señala la violación del derecho al patrimonio cultural de la nación, en agravio a la sociedad capitalina en su conjunto, luego de los daños que sufrió la figura ecuestre situada frente al Museo Nacional de Arte, en el Centro Histórico.

La CNDH solicitó a Mancera Espinosa que instruya a quien corresponda para dar seguimiento al “Proyecto de investigación científica para la conservación de la escultura ecuestre de Carlos IV y su pedestal”, que debe atender las recomendaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

También se solicita la difusión de una campaña, con la debida publicidad, sobre el valor cultural, histórico y artístico de la escultura y su autor, Manuel Tolsá, mientras la estatua permanezca cubierta.

Conforme a la recomendación, la autoridad capitalina debe también solicitar el diseño de un programa de educación, formación y capacitación, dirigido al personal de la Autoridad del Centro Histórico, el Fideicomiso y la Dirección General de Administración de la Secretaría de Gobierno.

Esto, en relación con la protección, conservación y salvaguarda del patrimonio cultural, que incluya sensibilización sobre la importancia de respetar los derechos culturales y se envíe a la comisión la prueba que acredite su cumplimiento.

El gobierno capitalino también debe informar al público las razones por las que se generó esta recomendación y colaborar con la CNDH para presentar la queja que corresponda ante la Contraloría del Distrito Federal.

La CNDH recordó que el 22 de octubre de 2013, recibió la queja de dos personas denunciaron supuestos daños irreversibles en la estatua, como consecuencia de los trabajos de restauración del Fideicomiso Centro Histórico, sin autorización del INAH.

Al respecto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos inició la queja CNDH/2/2013/8207/Q con base en la cual se acreditaron violaciones a los derechos al patrimonio cultural de la nación y a la información en agravio de la sociedad en su conjunto.

La Autoridad del Centro Histórico y el Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México contrataron a un proveedor de servicios para que restaurara y rehabilitara “El Caballito”, considerado como bien de la nación, actividad que hicieron sin permiso del INAH.

Según especialistas de ese instituto, la intervención realizada fue inadecuada y ocasionó “daños en la escultura”.

La CNDH observó que la Autoridad del Centro Histórico y el Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México faltaron al deber de protección al monumento.

La recomendación destaca que frente a la obligación del Estado de salvaguardar el patrimonio cultural, se encuentra el derecho de todas las personas y de la sociedad al propio patrimonio, afectado por la falta de protección de las autoridades.

El procedimiento administrativo de adjudicación del contrato para la restauración no se ajustó al marco jurídico aplicable para el Distrito Federal, pues se omitió justificar la necesidad de su contratación vía adjudicación directa.

Escrito en: Centro, recomendación, Nacional, patrimonio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas