Kiosko

Conjugan estudios con aficiones

Por Emmanuel Félix Lesprón

Se dice que el joven siempre debe estar en continuo movimiento para no aburrirse, una de las actividades con más demanda entre ellos es la actuación. El Siglo de Durango, a manera de un foro de expresión, se acercó a ellos para que hablen sobre sus inquietudes, sueños, proyectos y dificultades ante la sociedad, sus familias y sus amigos.

Este grupo de talentosos jóvenes actores integra la tropa que encabeza Ricardo Cárdenas, dentro de las instalaciones del ICED, quien como siempre se mostró muy accesible a la hora de entrevistar a sus alumnos.

Como la mayoría de ellos son estudiantes, primeramente se les preguntó ¿qué tan difícil es mezclar dos actividades si ambas implican constancia y dedicación, sin descuidar ninguna?

“Es más o menos difícil, pues es invertirle tiempo por las tardes, mismo que debemos utilizar para hacer tareas u otras actividades que la escuela demanda. Además debes aprenderte los libretos y requiere de otro nivel de estudio, ya no tan sólo de lecturas de comprensión sino de memorización”, comenta Lorena Gutiérrez, de 15 años de edad.

Estudiar actuación, trae consigo enfrentarse a muchas críticas, entre las que destaca la que indica que no es una carrera, sino una actividad para pasar el tiempo, ¿ustedes consideran que lo es?

“Por supuesto que es una carrera, pero depende mucho de lo que pienses hacer con los conocimientos que adquieres; es decir, ¿a qué te vas a dedicar?, si piensas hacerlo para comer, hay que trabajar mucho más duro. Pero es muy relativo, puesto que hay personas que igual y lo toman como un hobby, pero no todos lo vemos así, incluso el amor que le tenemos va de nivel a nivel y si entre nosotros no es igual, que nos dedicamos a esto, pues se amplía al salir a la calle”, señala Christian Arrieta.

Al hablar de “no lo vemos así”, se está hablando de varias personas en un solo grupo, ¿cómo visualizan la competencia en el ámbito laboral a nivel local y nacional?

“Pues aquí en Durango como que no hay mucha competencia, pues se han abierto muy pocos grupos de teatro y de la minoría que estamos trabajando ya disminuye aún más en número los que de verdad presentan trabajos. En cuanto al nivel nacional, pues es muy competitivo, un ejemplo muy sencillo es la Ciudad de México, donde hay cientos de lugares y televisoras que compiten por tener el mejor talento, pero no se trata de tener muchos, sino tener a los mejores y en muy pocos proyectos lo hemos visto”, asegura Danae Barbosa.

Ya que tocan el tema de las televisoras; hay un fenómeno muy común en todas ellas, donde parece que el talento no cuenta mucho si no se complementa con un buen aspecto, ¿es muy importante ser físicamente atractivo o atractiva para conseguir algún papel?

“Realmente sí importa mucho el físico, pero hay que dejarnos llevar más por lo que realmente importa dentro del mundo de la actuación, que no es cuántos cuadritos tienes en la panza sino qué tan constante, disciplinado y talentoso eres, pues esos puntos envasan por completo al éxito duradero”, indica Mary Mercado, mientras que, por su parte, Christian añade: “depende mucho del personaje que vayas a encarnar, nosotros conocimos a Gustavo Aguilera, quien no es muy agraciado físicamente, pero sí muy talentoso, él nos enseñó el verdadero rumbo que debe tomar un actor desde el principio, que implica un cuidado interno superior al externo”.

Debido a la gran afluencia de jóvenes dentro de esta disciplina, ¿qué tanto campo de trabajo hay disponible, además de salir en televisión?

“Pues es mucho, por que no sólo estamos enfocados a ser actores, sino también escritores, narradores, conductores, incluso vendedores, porque aprendemos a expresarnos a través de nuestro lenguaje corporal y no sólo podemos personificar a alguien más, sino dedicarnos a todo aquello que implica la expresión del cuerpo”, asegura Danae.

Una carrera tiene un tiempo definido para terminarse, en la cuestión de teatro ¿cuánto tiempo es el necesario?

“Eso depende mucho de la disciplina, del entusiasmo y de las ganas que cada quien le imprima a su vocación, además, al principio entre se te quita la vergüenza y le agarras ritmo... pues es muy distinto en todos los casos, todos aprendemos a un ritmo diferente pero entre más te dediques, menos tiempo emplearás”, comenta Jorge Sandoval.

Muchas de las actividades que se realizan en grupos, y más en la sociedad de Durango, son elitistas, ¿qué tanto lo es estudiar actuación?

“En lo absoluto, no necesitas tener dinero para estar en alguno, bueno no con nosotros, más bien necesitas talento, como que el dinero no importa tanto con nosotros”, señala Jorge; asimismo, su hermano Joaquín, quien también gusta de la actuación, añade lo siguiente: “el dinero como que solamente te sirve de apoyo para trabajar pero no es de vital importancia tener cierta posición para estudiar, eso es lo de menos”.

La familia es determinante para ejercer o estudiar ciertas carreras, en el caso de la actuación hay algunos que se comportan renuentes a que sus hijos estudien “algo sin futuro”, ¿cuál es el caso en algunos de ustedes?

Jorge: “mi familia me apoya pero al principio pensaba que era simplemente un hobby, con el tiempo se dieron cuenta que realmente me gustaba mucho y por ello me dieron más apoyo”.

Daniel Saravia: “pues mi papá me apoya totalmente por que sabe que es algo productivo que te mantiene ocupado y sacas un buen provecho de algo que tarde o temprano te servirá”.

Andrés Blancarte: “en mi caso es un poco al revés, pues me apoyan por que les gustaría que me dedicara a alguna actividad artística, me dicen cosas como ‘estudia guitarra, teatro, música...’ pero es porque en mi casa todos vienen de un ambiente artístico, yo me voy más por la Medicina, pero sí me gusta la actuación”.

SENTIMIENTOS

Cada uno de los integrantes del grupo de teatro expresó a través de una emoción cómo los hace sentir la actuación.

*Satisfacción.

*Tranquilidad.

*Vida.

*Pasión.

*Motivación.

*Placer.

*Felicidad.

*Poder de autonomía.

*Libertad.

*Euforia.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

NOTA RELACIONADA

Origen del arte histriónico

El teatro se origina en Grecia, pero antes de su nacimiento ya existían manifestaciones teatrales en el mundo: los bailes, las danzas, que constituyen las más remotas formas del arte escénico. Estas primeras manifestaciones dramáticas son las prehistóricas danzas mímicas que ejecutaban los magos de las tribus, acompañándose de música y de masas corales en sus conjuros con objeto de ahuyentar los espíritus malignos, y otras pantomimas y mascaradas, así como las danzas córicas en honor de Dionisos, renovación del culto de Príapo, que se celebraba al pie de la Acrópolis de Atenas.

La estatua de Baco era llevada procesionalmente, entre himnos al macho cabrío que era sacrificado al retorno de la procesión, en un altar colocado bajo una encina. Los himnos, entonados por sátiros y náyades que no cesaban de danzar durante el trayecto, eran de un poeta del Peloponesio, llamado Arión, que puede ser considerado el precursor de los autores dramáticos. Estos festivales fueron luego modificándose, y se introdujeron, en lugar del ya anacrónico mito, héroes y reyes, primera piedra del arte escénico, colocada casi simultáneamente por Tespis, por Epigenes y por Arión. Parece ser que un día, representándose obras de Esquilo y Pratinas, se hundieron las gradas. Ante el temor de que pudiera repetirse la catástrofe, se acordó construir, con planos de Anaxágoras y Demócrates, un teatro con graderío de piedra.

Escrito en: mucho, pues, sino, teatro

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas