Kiosko

Un pintor

Verónica Castro Bojórquez

“Mística popular”, título de la exposición de la autoría de Luis Cuauhtémoc Contreras que actualmente se exhibe en la Presidencia Municipal, con el objetivo de que la gente que asiste a dicho lugar se identifique con la obra de este creador, que desea acercarse al pueblo a través de sus creaciones.

El organizador de este evento fue el Instituto Municipal del Arte y la Cultura, quien con esta exposición dio apertura a la serie de exposiciones que realizará este año en el Patio de la Presidencia Municipal.

MÍSTICA POPULAR

Luis Cuauhtémoc Contreras declaró que en “Mística popular” presenta obras que representan vivencias y momentos que cualquier persona común tiene, “desde que prendes el televisor, con ‘aliméntate sanamente’, hasta el Santo, son elementos que cualquier persona del pueblo, popular, vive cotidianamente. Quise transmitirlo de una forma pictórica con composición y el color, pero además sigo siendo yo mismo”.

En esta exposición se puede percibir que este pintor adoptado como duranguense ha logrado madurar en el manejo del color, al respecto dijo que parte del nombre “mística” se refiere al proceso que ha vivido como pintor, “de ser un poco ermitaño, para ser pintor no puedes andar en un antro o bar cada ocho días. Parte del nombre de la mística popular es de volverme un poco ermitaño para que esa cuestión mística fuera más real”.

La mayoría de las obras está elaborada en tonos azules, al respecto dijo que ahora es más él, porque el azul para él es como el agua para los peces, “sabiéndolo equilibrar con los colores que le son opuestos”. Aunque aclaró: “aunque haya mucho azul no deja de saturarse, sino hay colores que le equilibran”.

ESPÍRITU AVENTURERO

“El azul sigue siendo el color que me identifica”, agregó el pintor, quien consideró a este tono crea introspección y un estado de autoanálisis, “es otro elemento más místico”, declaró, incluso en esta exposición se basó en la cábala.

Este pintor posee un espíritu muy aventurero, al que le encanta viajar, y siempre aprovecha sus viajes para crear. En esta exposición incluyó tres obras que elaboró en Michoacán y dos que hizo en Oaxaca, “el tema embonaba con los mismos cuadros, fue fantástico utilizarlos... Eso es padre porque descansas, llegas a un azul, luego un naranja, un verde”.

Luis Cuauhtémoc Contreras fue el encargado de abrir las exposiciones del 2005 por parte del IMAC, al respecto dijo: “soy un caballito de batalla, en el sentido de que la pintura es como respirar para mí, y comenzar el año con esta exposición, con la buena respuesta que recibió y en este edificio que impone, yo le doy gracias a Dios, porque aunque la vida no sea simple ni fácil, tengo que agradecer que hago lo que me gusta”.

A pesar de las contrariedades de la vida misma, este joven pintor siempre se mantiene optimista en todo momento, “siempre trato de que el optimismo me lleve siempre adelante. Como pintor en ocasiones me siento como Kun Fu, bien solo, pero he logrado mis objetivos”.

CONVENCIDO DE SU TRABAJO

Consideró que si un pintor es pesimista es porque no está convencido de lo que está haciendo, “si estás convencido de lo que estás haciendo, así vivas en Irak, Indonesia, pues bueno, el optimismo te va a decir, la pintura lo va a resolver todo, aunque no sea así. Mi pensamiento siempre es que pintando se me van a resolver todos mis problemas... La pintura es como mi matrimonio, mi esposa, mi amante, siempre me ha apretado pero no me ha ahorcado, porqué dudar, porqué renegar, y Durango pues menos. Durango aunque tenga sus decomprensiones negativas siempre veré este lugar como el sitio romántico en el que puedo crear, si conozco otro, lo platicaré”.

En la exposición pasada que se montó en la Presidencia Municipal, se robaron un cuadro de la autoría de Juan Carlos Mendívil, al cuestionarle a Contreras si no temía sufrir algo similar dijo: “yo espero que haya seguridad, porque si no, no me puedo hacer rico. Si no hay seguridad, no tengo seguro yo tampoco, pero espero que no pase nada, que los policías hagan su trabajo y que la gente venga y admire esta obra”, finalizó.

ANEXO

CREENCIAS

Cábala

La cábala es un sistema de teosofía esotérica nacido en el judaísmo de Europa después del siglo XII. Cuando los judíos fueron expulsados de España, llevaron la cábala a Palestina. No es, por lo tanto, parte de la verdadera fe judía del Antiguo Testamento. Se trata de una doctrina “secreta” que se apoya en supuestas revelaciones que no forman parte del canon de las Sagradas Escrituras.

- Dios es el Ser Supremo, Sin Fin, Infinito

- Dios se manifiesta en diez potencias que formaron la primera creación del mundo y que a su vez produjo el segundo mundo; cada mundo generando al próximo.

- Los seres humanos fueron creados por una potencia. El alma de cada ser humano existió antes de su concepción y regresa a Dios por medio de la trasmigración.

- El Dios de la cábala se formula como un rechazo al Dios revelado por Jesucristo.

Creencias de los cabalistas:

- El verdadero Mesías nacerá al fin del tiempo y entonces el mundo regresará a su fuente. Entonces se acabará el infierno y empezará un tiempo de gran felicidad.

- La redención humana se logra por la rígida observancia de la ley.

- La salvación se alcanza a través de un conocimiento “esotérico” especial. Cada persona es agente de su propia salvación. La persona a través de conocimientos secretos, puede alcanzar la divinidad.

- La cábala está en la corriente de la Nueva Era.

- La cábala viola el Primer Mandamiento.

FUENTE: Agencias.

FICHA TÉCNICA

EVENTO: Inauguración de exposición.

TÍTULO: “Mística popular”.

AUTOR: Luis Cuauhtémoc Contreras.

DÍA: 28 de enero de 2005.

HORA: 20:00 horas.

LUGAR: Patio de la Presidencia Municipal.

ORGANIZADOR: Instituto Municipal del Arte y la Cultura.

Escrito en: pintor, siempre, exposición, cábala

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas