Kiosko

Alejandro Espinosa, Premio Nacional de Novela Joven 2015

Alejandro Espinosa, Premio  Nacional de Novela Joven 2015

Alejandro Espinosa, Premio Nacional de Novela Joven 2015

Mara Güereca

El escritor mexicano se hizo acreedor al premio nacional gracias a su novela ‘Nuestro mismo idioma’.

Una ficción que parte de la realidad es lo que engloba a ‘Nuestro mismo idioma’, obra del joven mexicano Alejandro Espinosa Fuentes y que fue galardonada con el Premio Nacional de Novela Joven en su edición 2015.

En un evento especial realizado ayer por la tarde en el Museo de la Ciudad 450 en presencia de autoridades culturales, invitados especiales y público en general, Espinosa recibió un reconocimiento que lo acreditaba como el ganador absoluto del concurso y la cantidad de 50mil pesos.

Ante los medios, el escritor de 24 años detalló que esta novela es significativa personalmente, pues además de tener tintes autobiográficos, está inspirada en la relación que tenía con su abuela y este premio lo recibe a casi un año de su fallecimiento, por lo que sirvió para sobrellevar la situación.

Aunque no tenía planeado inscribirla en algún certamen, dijo que en un momento de “locura”, la envió “a ver si pegaba” y durante una visita a su familia en Saltillo, Coahuila, recibió la noticia sobre la selección del escrito.

“Ya he ganado otros concursos, pero en realidad no me gusta mucho mezclarme mucho en esto. Fumo, leo, pienso y trabajo un poco. Lo importante en realidad es leerla, comentarla, criticarla, destruirla o quemarla si no te gusta, de hecho en mi novela hay personajes que hacen eso, no les gustan libros y son aficionados a tirarlos por la ventana, o si no que les guste y que los inspire a escribir”, detalló.

LA NACIÓN SOCIAL

El también autor del libro de cuentos ‘Los designios del imaginero’ (2013) explicó que posee una herencia familiar rica y bonita en cuanto a la mezcla de personalidades, pues algunos de sus integrantes son originarios del norte y otros del sur, algo que se refleja en la novela “porque la idea de ‘Nuestro mismo idioma’, que es el título parte de un verso de la ‘Suave Patria’ de Lopez Velarde y es un poco la idea de nación que nos hace comunicarnos a todos pero no una nación de nacionalismo fanático político sino una nación social, una nación de identificarte con el otro, con solo verlo, con que una palabra te despierte alguna emoción”.

SU ESTILO

En cuanto a su contacto con la obra de José Revueltas, se refirió al duranguense como “un artesano de la palabra” aunque no es uno de los autores que más lo inspiren en cuestiones técnicas pues ambos escriben muy diferente.

“Él trata temas muy distintos, él trata clases sumamente oprimidas, personajes con un pasado dolorosísimo y esta novela pese a que también es un poco trágica, tiene un humor, una chispa de ironía que todo el tiempo la está manteniendo como el muerto del hospital, entre ironía y dolor es más mi tono y Revueltas sí es irónico en muchas ocasiones pero a veces es más penetrante y va a una entraña del dolor que creo que todavía me falta para poder alcanzar, pero bueno ya vamos para allá”.

Alejandro Espinosa finalizó afirmando que es sumamente autocrítico y que escribe por vergüenza. “Escribí algo alguna vez y me dio pena e intenté superarlo y me sentí mal porque era malo y así sigo y la verdad no estoy tan contento porque la verdad ya estoy escribiendo otra cosa para superarlo e ir más adelante, no me doy por satisfecho en ese sentido”.

Premio

El autor es merecedor de 50 mil pesos, además de la publicación de su obra literaria a cargo de la editorial Tierra Adentro.

Trayectoria

Espinosa es miembro fundador de la Escuela Mexicana de Escritores. Ganó el Premio Nacional de relato ‘Sergio Pitol’ 2015 por el cuento ‘Polvo eres’.

Escrito en: novela, nación, realidad, obra

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas