Kiosko

Cuidado con la piratería

El Siglo de Durango

La piratería es un fenómeno que afecta a los países del mundo entero. Cada día, millones de personas hacen crecer esta industria millonaria, muchas ocasiones sin darse cuenta de la gravedad que representa comprar un producto pirata, no sólo para la economía formal del país, sino para la cultura y hasta para la seguridad propia.

Desde Asia hasta Europa, desde África hasta América del Sur, las rutas del contrabando y la piratería se extienden y fulminan a la industria legal y a las fuentes de empleo formales.

Desde hace años se convirtió en un mal que urge controlar, sin embargo, poco se ha conseguido. Hoy en día se estima que uno de cada tres discos vendidos en el mundo es pirata.

AFECTA GRANDES MERCADOS

Este fenómeno afecta a los grandes mercados como Estados Unidos, Japón, Alemania y Francia, donde la venta de discos piratas y, sobre todo, la descarga de canciones vía Internet iguala, incluso supera las ventas legales.

Pero son los mercados asiáticos y latinoamericanos los mayores laboratorios de piratería. En México, seis de cada diez discos compactos que se venden son copias ilegales y tres de cada cuatro videojuegos son falsificaciones. Estas cifras lo colocan como el tercer país con más productos piratas en el mundo, después de economías tan grandes como las de Rusia y China.

Tepito es considerado como el más inmenso centro productor de piratería del país, donde cada día se comercializan decenas de miles de copias de productos, principalmente de discos.

La piratería no sólo afecta a la industria de la música. Libros, aparatos electrónicos, juguetes, películas y, por supuesto, programas de computación, ropa y medicinas, todo tiene ya su versión pirata.

“El delito no sólo lo comete el que oferta, también el que va y lo compra, si no hubiera demanda obviamente no habría oferta”, comentó Juan Capote, de la Unidad Especializada contra Delitos Relacionados con el Derecho de Autor y la Propiedad Industrial de la Procuraduría General de la República (PGR).

Aunque las autoridades de muchos países han implementado estrategias para combatir la venta de productos piratas, la gente no ha cobrado plena conciencia de que al comprar mercancía ilegal su dinero va a parar al bolsillo de bandas dedicadas al crimen organizado.

Los capos de la piratería no sólo tienen cada vez más recursos, además la tecnología ha facilitado los procesos de producción y distribución.

EVIDENCIA DE CRISIS DE VALORES

Y lo más grave de la piratería no es que afecte a una o más industrias, sino que al tiempo que evidencia la crisis de valores y principios de estos días, pone en riesgo el mundo de la cultura, la creatividad y las ideas en pleno.

Una de las soluciones más fáciles que los responsables de la piratería del cine han encontrado para lograr sus propósitos es filmar, con una pequeña cámara, las películas de estreno. Para lograr esto ingresan al cine como cualquier persona y al iniciar la película comienzan a grabar.

En los laboratorios clandestinos se han encontrado aparatos con capacidad para reproducir hasta diez copias en tres minutos.

La lucha en el mundo de la piratería no se detiene, pero los cabecillas de estas redes constantemente encuentran mecanismos para obtener las películas, música, software o literatura que está en estreno en el mundo, para luego reproducir miles de copias y obtener millonarias ganancias con sus ventas.

Los capos de la piratería también se han enriquecido en su mismo país, sin necesidad de viajar a los Estados Unidos. Para lograrlo, solamente necesitan comprar algunos quemadores de discos.

Para los piratas son abundantes las fuentes que alimentan su negocio. De esta cuenta el Internet se ha convertido en uno de sus mejores aliados, ya que de algunos sitios bajan las películas que están en cartelera, para luego venderlas en todas partes del país.

Para el mercado que opera legalmente, resulta imposible competir con la piratería, ya que los precios y la capacidad de producción marcan una diferencia abismal. Durante algunos allanamientos efectuados por el Ministerio Público, los investigadores han encontrado fábricas clandestinas con aparatos capaces de reproducir diez discos a la vez, cada tres minutos.

Si usted es un consumidor de productos piratas tenga mucho cuidado, debido a que al utilizar este tipo de productos está afectando su economía familiar; al emplearlos su DVD o computadora pueden verse afectados seriamente, incluso algunos los tendrá que desechar.

SISTEMAS AVANZADOS

Sin embargo, José Luis Pineda, ingeniero en Sistemas, aseguró que la piratería es tan avanzada que ya no afecta, de ningún modo, a los aparatos electrónicos, “todo es un mito”.

Explicó que toda la tecnología es pirateable, “hasta las tarjetas de crédito”, dijo, “todo es un mito, no afecta a los aparatos, sólo se hace para asustar a los piratas y a las personas que adquieren los productos”.

Informó que desafortunadamente no hay alguna ley que afecte a la piratería doméstica, que en los últimos años se ha incrementado sobremanera.

Hace algún tiempo tuvo conocimiento de un caso donde unas personas inventaron un software en una maquiladora, utilizando el de la propia empresa, pero para poderlo patentar solamente tuvieron que adquirir el programa original y así evitar el problema del derecho que tenía la compañía por utilizar sus propias herramientas, “eso es un caso muy común”.

José Luis Pineda aseguró que la piratería lo único que afecta es a los inventores, a los artistas. El Ingeniero en Sistemas agregó que en el norte de México sí se tiene mucho cuidado con la adquisición de software original, porque las maquiladoras, en su mayoría extranjeras, tienen un estricto control sobre los programas que utilizan, “en cambio, en muchas dependencias de Gobierno locales, en su mayoría sí utilizan software pirata”, dijo.

Manifestó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es la encargada de hacer auditorías sobre los softwares, pero desafortunadamente no lo hace con frecuencia, por lo que muchas empresas públicas y privadas utilizan la piratería de manera normal, incluso algunas que compran la licencia de uso de un solo programa normalmente lo utilizan en todo el equipo de cómputo que poseen.

Por otro lado, declaró que en muchos países están cambiando los sistemas operativos a la plataforma Linux, debido a que es un software gratuito que evita la adquisición de licencias de software como el Windows de Microsoft, “así evitan el problema de la piratería en estos sistemas”.

Reveló que muchas empresas departamentales tienen una base de datos perteneciente al IFE, lo cual se puede constatar al solicitar la credencial de elector, al momento que el cliente muestra su credencial, ellos buscan en su computadora y aparece de inmediato la dirección de la persona, “esa sí es piratería grave”, finalizó José Luis Pineda, quien una vez más reiteró que la piratería no afecta a los aparatos electrónicos.

RELACIONADA

LEGAL

Copiar música y películas no es delito. La ilegalidad se comete cuando este producto se hace al por mayor, con la intención de venderlo.

Hacer copias de software, música y películas de lo que legalmente se tiene no es ilegal, según la Ley de Derechos de Autor. Esto quiere decir que un disco se puede legalmente copear a una computadora y utilizarlo. Lo que es penado es que este archivo se pase a otras personas.

El Código Penal dice que cualquier instrumento que se utilice para violar o romper la protección de una obra especial constituye un delito. En el país, a diferencia de otros, el simple hecho de tener ese software para romper esas codificaciones es ilegal.

En San Lucas Sacatepéquez venden copias casi exactas, que tienen menús donde se puede escoger el idioma en que se quiere ver la película, porque son copias que se han hecho directamente desde un DVD, con programas ilegales.

ANEXO

MÁS SOLICITADOS

Música

Películas

Software

Videojuegos

Libros

Tintas para impresora

Aparatos electrónicos

Medicina

Ropa

Programas para computadora

FUENTE: Investigación El Siglo de Durango.

Escrito en: piratería, software, copias, afecta

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas