Durango

320 mil son informales en Durango

El 55 por ciento de trabajadores en la entidad, se encuentran en esta condición: STPS.

320 mil son informales en Durango

320 mil son informales en Durango

ROSY GAUCÍN

En Durango son 320 mil los trabajadores informales, mismos que laboran predominantemente en el comercio, servicios e incluso en grandes consorcios, informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del Gobierno Federal.

Y es que en el estado el 55 por ciento de personas se encuentran en esta situación, aunque la cifra es menor a la nacional, donde alcanza el 59 por ciento, sostuvo el titular de la dependencia, Miguel Bermúdez Quiñones. En el caso de los formales, son en Durango 240 mil.

Por lo anterior consideró que es importante el poder enfrentar este problema, pues de no ser así se estaría en una crisis a mediano plazo de trabajadores que no tengan prestaciones.

Pues al llegar a una edad, requieren atención médica, medicamento y de una pensión para poder subsistir, y en el país hay miles y millones que no cuentan con prestaciones.

"Piensan que siempre van a ser jóvenes y que van a poder trabajar, pero llega un momento que en mismo mercado laboral y de salud va impidiendo esta circunstancia, por lo que es importante que se acerquen y que exijan a la autoridad, refirió.

Cuestionado sobre los giros en donde se presenta la informalidad, precisó que son en todos, pero esto se registra en el comercio y servicios, pero también en la gran empresas y en corporativos, en donde tienen trabajadores por decirlo de alguna forma de primera y de segunda que les pagan por honorarios y que realizan la misma actividad que un trabajadores normal.

"En ese sentido, se tiene que sensibilizar al sector empresarial que de hecho ya se ha trabajado en este tema", indicó.

Aseguró que este fenómeno se suele dar por un tema económico con una visión a corto plazo pero con un análisis más frío a largo plazo los mismos empresarios se verían perjudicados con una crisis porque toda una generación no tendría prestaciones.

Motivo

La necesidad económica obliga a muchas personas a trabajar dentro de la informalidad pero es necesario para hacer frente a la problemática que se presenta.

Denuncias

Cuando se presenten situaciones irregulares contra el trabajador se puede acudir a las secretarías del Trabajo tanto estatal como federal y la Procuraduría del Trabajo.

Giros

En el comercio y servicios se les paga a los trabajadores por honorarios sobre todo cuando son jóvenes, ahí son asociados.

Escrito en: trabajo informal INFORMALES trabajadores, Durango, plazo, poder

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas