Durango

Han sancionado a 59 funcionarios

Existen otros expedientes en curso, por lo que se podría elevar la cifra

Han sancionado a 59 funcionarios

Han sancionado a 59 funcionarios

JUAN M. CÁRDENAS

De enero a la primera quincena de diciembre fueron sancionados más de medio centenar de servidores públicos por parte de la Contraloría estatal.

Jasón Eleazar Canales, titular de la Secretaría de Contraloría del Gobierno del Estado, enfatizó que todavía existen algunos casos que se encuentran abiertos, por lo que la cifra podría incrementarse.

"Este año, a diferencia de otros, hemos emitido medidas disciplinarias con sanción pecuniaria; es decir, hemos aplicado medidas económicas por más de un millón de pesos, que es un recurso que se le cobra a un servidor público que incurrió en alguna situación", mencionó.

El funcionario estatal refirió que entre los motivos de las sanciones aplicadas por la Contraloría se encuentra la comprobación en la solicitud de dádivas para la realización de algún trámite y el mal uso de recursos públicos.

Canales García agregó que una parte importante de las labores realizadas por la Contraloría estatal durante este año fue la prevención y la participación ciudadana mediante la denuncia de cualquier probable acto irregular de los servidores públicos.

Mencionó como parte primordial la celebración de la Reunión Nacional de Contraloría Social, en julio pasado en la capital duranguense, a la que asistieron todos los secretarios de Contraloría de las entidades federativas, el Auditor Superior de la Federación y al Secretario de la Función Pública.

"Es tratar de fomentar la participación ciudadana y la denuncia porque si no, no podemos proceder en muchos casos porque hay situaciones que no salen a través de una revisión o una auditoría", añadió.

En este sentido, explicó que esto se da en el contacto directo del ciudadano con el servidor público, pues es a quien se le pide dinero a cambio de cumplir su función.

Hace unos días se denunció en la Comarca Lagunera el caso de servidores públicos que solicitaban dádivas para proporcionar apoyos. El personal de Contraloría fue a buscar a las personas involucradas para que ofrecieran su declaración y proceder en consecuencia, lo cual no sucedió por parte de los ciudadanos.

59CASOS

Fueron investigados por la Contraloría y sancionados

1MILLÓN

De pesos, es el monto al que ascendieron las sanciones

Escrito en: servidores públicos Contraloría, servidores, denuncia, casos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas