Durango

Homologación del mínimo, factor en negociaciones

Homologación del mínimo, factor en negociaciones

Homologación del mínimo, factor en negociaciones

JUAN M. CÁRDENAS

La homologación del salario mínimo podría ser uno de los elementos que se consideren en las negociaciones contractuales para el próximo año.

El Congreso del Estado de Durango fue el segundo del país en aprobar la desindexación del salario mínimo, para así consolidar la modificación a la Constitución Política de México con la aprobación del Constituyente Permanente.

"Implica la base para empezar, gradualmente, con la recuperación del poder adquisitivo del salario de los trabajadores", destacó el secretario del Trabajo a nivel estatal, Adrián Valles Martínez.

Fue claro al señalar que la recuperación de ninguna manera será automática en el año 2016, pero al quitarle el "lastre" que tenía el salario mínimo por ser referencia de más de dos mil disposiciones de carácter administrativo ofrece, por primera ocasión, la posibilidad de recuperar el poder adquisitivo salarial.

En las últimas semanas, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado ha recibido 133 emplazamientos a huelga en la Comarca Lagunera y 233 en las oficinas de la capital duranguense, con las respectivas solicitudes de aumento a los salarios.

"Creo que va a ser un elemento que se tiene que tomar en cuenta porque también una de las cosas que se tiene que establecer, es una Unidad de Medida Actualizada y tenemos que esperar a que se fije el monto de la Unidad, que va a venir a sustituir la referenciación del salario mínimo. Sin duda se tiene que tomar en cuenta para la revisión contractual", añadió Valles Martínez.

Datos

A la fecha existen 366 emplazamientos a huelga para exigir incremento salarial, de los cuales en su mayoría son en las oficinas de la capital.

Aprobado

Los congresos estatales debieron aprobar las reformas constitucionales para desindexar el salario mínimo.

Escrito en: salario mínimo salario, tiene, adquisitivo, aprobar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas