Editoriales

¿Tiene seguro el triunfo en La Laguna Esteban Villegas?

La Raya del Tigre

¿Tiene seguro el triunfo en  La Laguna Esteban Villegas?

¿Tiene seguro el triunfo en La Laguna Esteban Villegas?

RUBÉN CÁRDENAS

En teoría, el Partido Revolucionario Institucional cerró filas, realizó acuerdos y tiene garantizado el triunfo en La Laguna, al nombrar a Leticia Herrera Ale candidata a la alcaldía de Gómez Palacio, pero ¿Tiene seguros los votos para el aspirante a gobernador, Esteban Villegas Villarreal? En realidad, es prematuro asegurarlo o negarlo, porque no se ha medido el papel que realizará la oposición para atraer al segmento que parece seguir inconforme con la selección interna del tricolor para elegir candidato a la gubernatura.

Y es que en la Comarca Lagunera -no sólo en Gómez Palacio, sino en los más de diez municipios que la conforman- era alta la expectativa por contar esta vez con un perfil lagunero a la gubernatura por el PRI. Se desbordaron las pasiones cuando la senadora Herrera Ale dijo "Yo sí quiero" y se levantó una ola inmensa en esa comarca, mezclando sentimientos de regionalismo con intereses políticos que, por momentos, propiciaron vientos de ruptura y rechazo a una decisión contraria a la deseada por los laguneros.

La incógnita surge ahora sobre si en verdad la mayoría en La Laguna calmó sus ánimos y se declara satisfecha con la alcaldía para Leticia Herrera y, sobre todo, si están listos los electores de allá para respaldar a Esteban Villegas como candidato al gobierno del estado. Así pues, en Gómez Palacio se percibe que Leticia Herrera no tendrá problema para erigirse de nuevo como presidenta municipal; sin embargo, en el caso de Esteban Villegas no puede asegurarse esto con la misma contundencia. Los liderazgos priístas no dudan en contar con los votos de la mayoría, pero en ciertos sectores sociales de esa comarca comienzan a surgir brotes de la emisión de un voto diferenciado.

Ante este efecto consecuente del proceso de selección interna del PRI, será interesante observar la operación política para resarcir los posibles daños que, de no atenderse, pueden resultar irreversibles y la estrategia de la oposición, en el caso del Partido Acción Nacional, seguramente iría encaminada a tratar de sacar provecho de la situación.

El panismo no cuenta con un perfil competitivo para luchar por la alcaldía de Gómez Palacio, por lo que su principal enfoque sería la conquista de los votos en favor de su abanderado, José Rosas Aispuro Torres.

Gómez Palacio es la segunda ciudad en número de electores en el estado, luego de la capital, y en la elección del 2010 fue la que definió el triunfo para el PRI en cuanto a candidato a gobernador se refiere, por lo que unos y otros saben la importancia electoral que tendrá también ahora en estos comicios del 2016.

Y al hablar de La Laguna de Durango es necesario contemplar a Ciudad Lerdo, la tercera en número de ciudadanos en edad de votar en el estado. Es, entonces, una región crucial en un proceso de elecciones competitivo como el que se vislumbra, donde nadie querría conceder ventajas al otro.

Entonces, para el tricolor no todo está resuelto en la Comarca Lagunera, aun cuando parezca tener la victoria en la presidencia municipal de Gómez Palacio. Necesariamente se requiere de un

Trabajo extra que cicatrice cada una de las heridas que dejó la batalla por la candidatura al gobierno del estado, una tarea que no hará la candidata Herrera Ale, ni tampoco quienes colaboran con ella para llevarla una vez más al Ayuntamiento de esa ciudad. Falta mucho por ver allá, sin duda.

COLMILLOS Y GARRAS

TODO MUNDO ESTÁ invitado al concierto de Navidad, con músicos sinfónicos y coros, donde incluso participarán integrantes de la comunidad Menonita, esta noche a las 20:00 horas en el Auditorio del Pueblo. Será una oportunidad excelente para introducirnos en el entorno de fin de año y fiestas de la temporada...NO LE SUMA a José Rosas Aispuro la cercanía de Adrián Alanís Quiñones, quien ha estado presente en los últimos eventos del aspirante panista a esta gubernatura. Alanís representa lo más rancio del PRI en Durango y tampoco es bien visto socialmente, por lo que le resta al proyecto opositor...LA CTM Y la alianza de camioneros ya solicitaron a la Dirección General de Transportes del Estado un aumento a las tarifas del transporte para enero próximo. Sería un golpe más para la clase trabajadora.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Herrera, Gómez, Esteban, Leticia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas