Editoriales

Mirador

ARMANDO FUENTES AGUIRRE (CATÓN)

¿Qué extrañas teologías aprendió el artesano que hizo esta figura de barro que cada año ponemos en el nacimiento? Representa a Adán y Eva en el momento de ser tentados por la serpiente. El reptil tiene forma de mujer: la víbora muestra, obscena, un exuberante busto femenino, como si tentara a Eva con la manzana y a Adán con las redondas ubres.

Criaturas extrañas son los teólogos. Están tocados por la locura de Dios. Son poetas de lo divino, y los poetas son por esencia irracionales. A la mujer atribuyeron al mismo tiempo la perdición del hombre y el origen de su salvación. Buscaron el misterio de la divinidad, y al hacerlo se toparon con el misterio de la mujer.

Mirar esta figura me hace bajar a oscuros abismos de pensamiento. En ellos me extravío. Se ríe de mí el diablo desde su cueva con llamas de papel celofán rojo. Pero siento una mirada amorosa: en el portal la Virgen tiende hacia mí los brazos en que sostiene al Dios Niño. Entonces se disipa todo mal, y las oscuridades de la razón se iluminan con los fulgores de la fe. Por esa luz doy gracias. En ella finco mi esperanza de encontrarme algún día con el Amor.

¡Hasta mañana!...

Escrito en: Mirador misterio, extrañas, figura, poetas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas