Internacional

ONU culpa a coalición saudita de muertes en Yemen

ONU culpa a coalición saudita de muertes en Yemen

ONU culpa a coalición saudita de muertes en Yemen

NOTIMEX

La ofensiva lanzada por la coalición que lidera Arabia Saudita en Yemen es responsable de la mayoría de las muertes de civiles en ese país, denunció hoy el alto comisionado de la ONU para derechos humanos, Zeid Raad al-Hussein.

En una sesión en el Consejo de Seguridad, Zeid dijo que el bombardeo en áreas con alta concentración de civiles ha sido realizada por todas las partes del conflicto, “aunque un desproporcionado número parece ser resultado de los ataques aéreos ejecutados por las fuerzas de la coalición”.

Destacó además que dichos bombardeos, iniciados en marzo pasado, continúan con la destrucción de infraestructura civil, en particular de escuelas y de hospitales.

De acuerdo con la ONU, el conflicto en Yemen ha causado la muerte de dos mil 700 civiles y heridas a más de cinco mil 300 personas. De tal cifra, 600 son los niños que han sido asesinados y 900 los que han sufrido de serias heridas.

La violencia ha provocado, además, que 21 millones de personas (80 por ciento de la población yemení) requiera de algún tipo de asistencia humanitaria para subsistir, y que la mitad de los habitantes de ese país sufra de desnutrición.

En su participación en el Consejo de Seguridad, Zeid advirtió que si la comunidad internacional no redobla sus esfuerzos para detener la violencia en Yemen, “las consecuencias podrían ser incluso más catastróficas”.

“El fracaso para actuar decisivamente no solamente traerá miseria para las millones de personas vulnerables en Yemen, inevitablemente también empujará al país a un proceso irreversible de balcanización, cuyas consecuencias yacerían fuera del control de cualquiera”, explicó Zeid.

El alto comisionado alertó que las potenciales ramificaciones de un Estado fallido en Yemen creará zonas seguras para los grupos radicales como el Estados Islámico (EI), lo que a su vez podría extender el conflicto más allá de esas fronteras y afectar la estabilidad de la región.

La participación de Zeid, así como de otros altos funcionarios de la ONU en la sesión del Consejo de Seguridad, sucede luego de que la semana pasada se llevarán a cabo en Suiza negociaciones entre las partes en conflicto en Yemen.

Pese a que acabaron sin acuerdos, los negociadores de las partes enfrentadas se comprometieron a reunirse nuevamente en enero próximo, lo que arroja una luz de esperanza tras nueve meses de conflicto con nulo contacto entre las facciones.

El conflicto en Yemen comenzó luego que milicias hutíes, al parecer con el apoyo de Irán, tomaron a finales del año pasado posiciones del gobierno del presidente Abd Rabbuh Mansur Hadi, quien solicitó la asistencia de Arabia Saudita para retomar el poder.

La coalición formada por Araba Saudita y otros ocho países del mundo árabe comenzó sus ataques en marzo pasado con el apoyo logístico, armas e información de inteligencia de Estados Unidos, de acuerdo con documentos públicos.

En ese sentido, el organismo de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) publicó el lunes un informe en que asegura que Estados Unidos, como parte del conflicto en Yemen, tiene la obligación de investigar la muerte de civiles en ataques conducidos por la coalición que apoya.

Escrito en: ONU Yemen conflicto, Yemen, civiles, coalición

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas