Durango

Gestionan 40 mdp para proyecto de la Cuenca Alta en Durango: Cocyted

Gestionan 40 mdp para proyecto de la Cuenca Alta en Durango: Cocyted

Gestionan 40 mdp para proyecto de la Cuenca Alta en Durango: Cocyted

DIANA GONZÁLEZ

Para los primeros meses del 2016 el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Durango (Cocyted) espera obtener una partida federal de 40 millones de pesos a través del Programa de Fortalecimiento de la Identidad Regional (Fordecyt) donde interviene mas de un estado -en este caso Coahuila- y que resulta ser complementario al proyecto estatal de Agua Futura por lo cual se tendrán que monitorear acciones en la Cuenca Alta del Río Nazas.

Lo anterior lo informó el director del Cocyted, Eliseo Medina Elizondo, quien dijo que este recurso se sumará al recurso de 130 millones de pesos de pesos destinados a diversos proyectos de este año.

El año pasado se bajaron cerca de 200 millones de pesos con lo que se pudieron iniciar proyectos importantes como el Centro de Innovación y Competitividad de Energía Renovable con una inversión de 300 millones donde la primera fase es de 72 millones de pesos a inaugurarse en el mes de marzo de este 2016.

Otro proyecto que convierte a Durango en pionero a nivel nacional es el de las escuelas secundarias donde todas contarán con bibliotecas y laboratorios.

Además, existen distintos proyectos como: Centro de Patología, que buscará detectar o hacer un diagnóstico sobre tuberculosis y brucelosis bovina, que es de suma importancia para la exportación de ganado, con lo cual ya no se dependerá de otros estados; Centro de Investigación Vegetal, para detectar problemas forestales y Centro de Investigación Manufacturera.

“Iremos aterrizando estos proyectos independientemente de las siguientes etapas de los anteriores”, dijo Medina.

El Cocyted confía en poder incrementar la cantidad de recursos que "bajan" etiquetados por el Gobierno Federal para proyectos de ciencia y tecnología en Durango.

“Tengo dos años pasados y casi estamos igual con la cantidad de recursos para proyectos que queremos lograr gracias al esfuerzo del Gobernador Jorge Herrera Caldera”, dijo Medina.

Escrito en: proyectos, pesos, millones, Centro

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas