Regional
Siglo Durango
sáb 26 dic 2015, 4:12am 8 de 11

Apoyan educación en zona indígena

Ambición. Mujeres y hombres indígenas buscan superar su nivel de desarrollo educativo estudiando primaria y secundaria, para lo que cuentan con el respaldo del Instituto Duranguense de Educación para Adultos (IDEA).


 EL SIGLO DE DURANGO

Jorge Carranza Castillo, subsecretario de Delegaciones del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), manifestó que con la educación se pueden potencializar los apoyos que otorgan los gobiernos Estatal y Federal. Con ella misma, añadió, podremos preservar todas nuestras tradiciones en la zona indígena.

Asimismo, agradeció al Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), porque sin ellos, anotó, no sería posible llegar a las comunidades indígenas, además de que felicitó a todos los asesores y técnicos docentes del Instituto Duranguense de Educación para Adultos (IDEA).

Lo anterior lo manifestó, en la localidad de Santa María de Ocotán, zona indígena del municipio de Mezquital, durante la Primera Jornada Nacional de Acreditación para los Pueblos Indígenas a la que acudieron autoridades de los tres órdenes de Gobierno.

Por su parte, la alumna Alma Castañeda Solís agradeció a las instituciones educativas, porque, dijo, son quienes hacen que la gente se supere. Agradezco al IDEA, porque sin esta institución no hubiera terminado la secundaria, razón por la cual estoy estudiando en el CECyTED 08 (Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Durango), y por esto invito a todos a que se inscriban y terminen sus estudios".

Finalmente, Marina Gallegos Gómez, en representación del alcalde de Mezquital, Ismael Hernández Deras, entregó certificados de secundaria y reconoció que la jornada se acerca a todas las personas para decirles que sí pueden lograrlo y encontrar factores de motivación para seguir adelante y apoyar a sus hijos para avanzar todos juntos, a la vez que agradeció a cada una de las instituciones: Secretaría de Educación, Comisión de Derechos Indígenas, Conafe e IDEA.

EL SIGLO DE DURANGO

Ambición. Mujeres y hombres indígenas buscan superar su nivel de desarrollo educativo estudiando primaria y secundaria, para lo que cuentan con el respaldo del Instituto Duranguense de Educación para Adultos (IDEA).
RELACIONADAS

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry