Ciencia

Octubre, mes de controversia y desarrollo científico

Octubre, mes de controversia y desarrollo científico

Octubre, mes de controversia y desarrollo científico

NOTIMEX

Entre los sucesos que generaron mayor controversia en 2015, se cuenta que las carnes procesadas comparten junto con los asbestos y el tabaco, la clasificación de cancerígenas.

Una gran controversia mundial suscitó la Organización Mundial de la Salud (OMS) al advertir que las carnes procesadas como el tocino, el jamón y las salchichas pueden producir cáncer.

De acuerdo con un informe presentado en octubre, el consumo de 50 gramos al día de jamón, tocino, salchichas, carnes curadas o procesadas aumenta 18 por ciento el riesgo de padecer cáncer de colón

Otro tópico importante del décimo mes es que México se convirtió en el primer país en vías de desarrollo en ser transitado por un carro autónomo; el cual recorrió sin la ayuda de un ser humano dos mil 400 kilómetros, desde Nogales, Sonora, al Distrito Federal.

El auto robot, cuyo proyecto es encabezado por el investigador de la Universidad Libre de Berlín, Raúl Rojas González, necesitó un mapa digital muy preciso para hacer el recorrido histórico durante cinco días.

El también egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN), detalló entonces que “AutoNomos” alcanzó velocidades de 120 a 140 kilómetros por hora y entre los problemas que enfrentó destacaron los topes, las zonas de construcción y los carriles sin pintar.

Por otro lado, la colaboración de dos de los prestigiosos centros de investigación científica de México y Brasil, resultó en un frijol genéticamente modificado que cuenta con 84 veces más ácido fólico (vitamina B9) que los convencionales.

El desarrollo de la legumbre supervitamínica inició en 2009 y tras años de trabajo conjunto se logró obtener una planta que podría iniciar una revolución alimenticia, según el científico brasileño, Francisco Aragão.

En este mes, también se dieron a conocer los ganadores al Premio Nobel de Física 2015, otorgado a los científicos japonés, Takaaki Kajita y al canadiense, Arthur B. McDonald, “por el descubrimiento de las oscilaciones de los neutrinos que demuestran que estas partículas subatómicas tienen masa”.

Mientras que los científicos, sueco, Tomas Lindahl; estadounidense, Paul Modrich y turco-estadounidense, Aziz Sancar, se hicieron acreedores al Premio Nobel de Química de este año por sus investigaciones contra el cáncer.

Los galardonados han proporcionado con sus estudios sobre los mecanismos de reparación del ADN, información fundamental sobre el funcionamiento de las células, un conocimiento que puede ser usado en el desarrollo de nuevos tratamientos contra ese padecimiento, puntualizó la Academia de Ciencias de Suecia.

El Premio Nobel de Medicina fue para los científicos irlandés, William C. Campbell; japonés, Satoshi Omura y china, Youyou Tu "por sus descubrimientos relativos a una nueva terapia contra las infecciones causadas por parásitos y lombrices".

En octubre también se dio a conocer el trabajo de un equipo de investigadores norteamericanos quienes afirmaron haber encontrado evidencia que existía vida en nuestro planeta hace al menos 4.1 millones de años, alrededor de 300 millones de años antes de lo que se estimaba previamente.

Destaca también el descubrimiento realizado por paleontólogos, de restos fósiles de un mamífero con pelo que habría vivido hace 125 millones de años y que marca el registro más antiguo de estructuras de pelaje conservados.

La muestra, identificada como Spinolestes xenarthrosus y que permaneció desconocida hasta entonces, data del periodo Cretácico y fue hallada en España; su pelaje está intacto, tiene diminutas espinas de erizo e incluso evidencias de una infección micótica.

En México, investigadores del Instituto de Ecología de Xalapa, en Veracruz, reportaron el hallazgo de dos nuevas especies de hongos, así como de ocho más del género Agaricus, cuya presencia en México se desconocía.

En este mes se informó que las poblaciones de leones en zonas no protegidas de África podrían reducirse en 50 por ciento en las próximas décadas.

Ello, debido principalmente a la pérdida de su hábitat y a la caza, según una investigación científica publicada en la revista PNAS.

Escrito en: CARNE PROCESADA desarrollo, millones, controversia, carnes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas