Nacional

Encarceló PGR a nueve presuntos etarras

Agencias

Ciudad de México.- La Procuraduría General de la República confirmó la detención de 6 españoles vinculados con la organización terrorista vasca ETA y de tres mexicanos, quienes presuntamente conformaban una célula autodenominada Colectivo de Refugiados y que operaban en México entre 1996 y 1997.

La mayoría de ellos estaba en el país con documentos falsos para acreditar su permanencia.

En conferencia de prensa, José Luis Santiago Vasconcelos, titular de la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada reveló además que a lo largo de este sábado se realizaron diversos cateos a los inmuebles de los detenidos en Puerto Escondido, Oaxaca, en Monterrey, Nuevo León; Cuautitlán, Estado de México y Cancún, Quintana Roo.

Como resultado de estas acciones, tan sólo en el caso de Puerto Escondido se aseguró material y documentos relacionados con actividades terroristas.

Entre el material decomisado por agentes federales están 25 videos relacionados con las actividades del grupo, manuales de operación de ETA, así como para la fabricación de armas químicas y otros documentos diversos relacionados con este grupo, pues según las investigaciones el Colectivo de Refugiados era presidido por un subordinado responsable directamente a la dirección del grupo terrorista.

VASCOS

Congelan 900 mil pesos

Al menos 900 mil pesos han sido congelados en diversos bancos mexicanos a la red de presuntos miembros del grupo terrorista vasco ETA detenidos en las últimas 48 horas, informaron fuentes de la Procuraduría General de la República. El reporte señala que los seis vascos detenidos entre el jueves y el viernes en cinco estados del país al parecer están vinculados con el lavado de dinero de la organización delictiva.

Para realizar esas labores, abunda el informe, los sujetos se apoyaban con tres colaboradores mexicanos, que también fueron detenidos y están bajo disposición de la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada

Hasta el momento no se ha informado cuáles son los bancos y entidades financieras en las que se incautó el dinero a los presuntos etarras, pero los 900 mil pesos quedarán a disposición de la PGR.

Escrito en: detenidos, documentos, diversos, están

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas