Regional

Acopio de frijol no se ampliará: Sagarpa

Acopio de frijol no se ampliará: Sagarpa

Acopio de frijol no se ampliará: Sagarpa

SAÚL MALDONADO

Las autoridades de la delegación local de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) descartan que se amplíe el plazo para el acopio del frijol un mes más; no creen que se logre el acopio de las 40 mil toneladas, podría llegar a lo más a 35 mil.

El pasado martes el dirigente de la Confederación Nacional campesina (CNC) pidió a las autoridades federales ampliar el plazo de acopio de frijol porque se tenía muy poco grano acopiado a unos cuantos días del cierre del esquema.

Ante esto, Manuel Vargas, subdelegado de Agricultura de la Sagarpa aclaró que es difícil que se logre la ampliación de esquema de comercialización, también se solicitó ya aumentar el volumen de acopio y la respuesta fue negativa.

"Lo que estamos buscando es que los 80 millones de pesos asignados a Durango dentro de este esquema se van a quedar en Durango se apliquen o no en su totalidad con los subsidios", dijo el funcionario federal.

Aclaró que al cierre del martes 26 de enero se tenían ya acopiados 32 mil 778 toneladas de frijol de las 40 mil que se asignaron a Durango y se espera que para el 31 de enero se logre el acopio de al menos 35 mil toneladas.

Dijo que cuando los productores del grano se dieron cuenta de que el precio había llegado a los 14 pesos, varios que tenían el grano guardado empezaron a sacarlo lo que provocó que el martes Agronegocios acopiara 500 toneladas, Jorge Pérez de Poanas 200 toneladas y una tercera empresa otras 100, es decir, en un solo día estas tres empresas acopiaron 800 toneladas de frijol.

Explicó que si se logra el acopio de 35 mil toneladas y la totalidad del grano cumple con los requisitos se entregaría el subsidio de dos pesos por kilo por lo que arrojaría un pago de 70 millones de pesos por lo que los 10 pesos restantes se buscará aprovecharlos en la compara de semilla tecnificada para la siembra del 2016.

Escrito en: Frijol acopio, pesos, toneladas, grano

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas