Top 5

Preparándose para el Super Bowl, películas de futbol americano que ver

Preparándose para el Super Bowl, películas de futbol americano que ver

Preparándose para el Super Bowl, películas de futbol americano que ver

EL SIGLO DE DURANGO

El momento cúspide del futbol americano a nivel mundial está por llegar: el Super Bowl, un evento anual que todo fanático vive con toda la energía en cuerpo y alma.

Como preparación rumbo al súper domingo de la NFL, además de conocer las estadísticas y toda la información de los equipos contendientes, que esta ocasión son los Broncos y las Panteras, puedes además empezar a alistarte a través del cine.

Y es que algunas películas tienen al futbol americano como temática central y pueden ayudarte a ir "calentando motores" para esta edición 50 del Super Bowl.

Como apoyo, el presente Top 5.

1.- Un domingo cualquiera

“En un domingo cualquiera, puedes ganar o perder. En un domingo cualquiera, cualquier cosa puede pasar”, dice Tony D’Amato, entrenador del equipo ficticio de futbol americano de Miami en esta película, historia que se adentra a la escena “tras bambalinas” de este deporte a través de la perspectiva de quienes trabajan en él, dueños, deportistas, entrenadores, comentaristas, analistas y otros miembros del equipo técnico como doctores, ayudantes y estrategas.

El entrenador tiene una carrera deportiva prolífica que lo lleva a estancarse en sus antiguas formas de juego y la necedad, pero su equipo, en especial el quarterback suplente, y la manager a cargo de la franquicia quieren renovación, modernidad, agilidad y flexibilidad (ella además se plantea vender el equipo con el fin de obtener mayores ganancias).

Todos en realidad quieren lo mismo, ganar, pero la mayoría se ve envuelto en una nube estilo “soy protagonista de mi propio espectáculo”; la razón es que las preocupaciones difieren, algunos lidian con lesiones, otros con contratos y bonos adicionales, algunos enfrentan la presión de sus familias, de la prensa especializada, del gobierno local o de los otros asociados de la liga deportiva.

2.- Juego de viernes por la noche

A partir del libro escrito por H. G. Bissinger, que cuenta la historia del equipo de las Panteras de la escuela de Permian en su búsqueda por el título estatal, la película profundiza en detalles sobre este juego en el escenario estudiantil, con referencias sobre la presión, la responsabilidad y la idealización de este deporte por parte de sus participantes y aficionados (entrenador, jugadores, padres de los jugadores, fanáticos del deporte o habitantes de la ciudad).

El año es 1988, la ciudad es Odessa, Texas, en Estados Unidos. El equipo comienza la temporada con grandes expectativas, lo que significa que todos tienen una opinión respecto al ciclo del juego, ya sea sobre las jugadas, los jugadores o la vida personal de los involucrados. Todos parecen ávidos por compartir sus consejos con el entrenador, todos quieren ganar por el anhelo de triunfo. ¿Pueden ser perfectos?, les dice el entrenador al iniciar la temporada. Es claro que la respuesta es no como se demuestra a lo largo de la película, porque no lo son y nunca lo podrán ser, errarán en algunas jugadas, tirarán el balón por equivocación, se presionarán incluso sabiendo que su cuerpo y mente no puede dar más y nunca podrán complacer a todos. El mismo entrenador, hacia el partido final les dice que ser perfectos no es hacerlo todo bien, es dar lo mejor de sí, cualquiera que sea el resultado, si son la mejor versión de sí mismos, eso es lo que importa. La historia presenta un esbozo de la realidad en muchas de las personas, buscando un camino por el cual poder abrirse oportunidades, en este caso en el deporte.

3.- Decisión final

Todo sucede en un día, el día del draft. La historia gira alrededor del manager general del equipo de futbol americano de Cleveland, quien debe formar el mejor grupo de jugadores a partir del reclutamiento y selección en el día del draft, proceso en el que los 32 equipos de la Liga Nacional de Futbol Americano (NFL) a lo largo de 7 rondas eligen jugadores de la liga universitaria para incorporarlos a sus filas.

La ceremonia consiste en que cada equipo, comenzando por el último lugar en la temporada regular y ascendiendo hasta llegar a los contendientes del Super Bowl, tiene la posibilidad de elegir al jugador de su elección en cada ronda, siendo posible negociar posiciones de elección o jugadores, creando un ambiente de competitividad y siendo la negociación y elección la parte más importante en el proceso de estrategia. Pero el manager a cargo de la selección se verá presionado en sus elecciones por el dueño, el entrenador, los otros jugadores, los medios de comunicación, los managers de otros equipos, los propios jugadores elegibles para el draft y hasta sus representantes.

4.- Juego de campeones

La historia trata de un grupo de amigos preparatorianos que forman parte del equipo de futbol americano de su escuela en una pequeña ciudad en Texas, Estados Unidos, en donde este deporte lo es todo. Para los ciudadanos la vida se mueve alrededor de los éxitos del equipo juvenil, dando a su entrenador un poder de decisión incuestionable sobre sus jugadores pero, cuando el quarterback estrella se lesiona, su suplente, Mox, deberá sustituirlo, sólo que el joven es lo suficientemente rebelde como para cuestionar a la autoridad rara vez cuestionada, el entrenador.

La historia habla de romper las reglas cuando es necesario, de trasgredir las líneas de mando cuando son irracionales, de desobedecer cuando la indicación afecta a terceros.

Si bien la película se llena en su construcción de clichés provenientes de otras historias de adolescentes, trazadas en el crecimiento de sus estereotipados protagonistas para encontrar su voz interior y el valor de decisión, o en las relaciones amistosas y amorosas particulares de la edad, la presión de los padres y el escenario deportivo estudiantil, el relato permite presentar algunos de los excesos deportivos y extradeportivos que en ocasiones llenan el mundo del futbol americano.

5.- Pequeños gigantes

Una historia divertida y cómica para toda la familia. Dos hermanos rivales, dos entrenadores completamente diferentes.

Cuando uno de ellos decide formar un equipo infantil de futbol americano con su hija, quien por supuesto no fue aceptada en el otro equipo, entrenado por su tío, un ex leyenda del deporte, el segundo equipo de la localidad se comienza a conformar con otros entusiastas niños apasionados por el deporte, también rechazados para ingresar a las filas del otro grupo de jugadores.

Entre estrategias diferentes de juego y liderazgo, la lucha en el campo de juego y el camino para llegar a la gran final se vuelve competitividad por ser el mejor, pero en el proceso también enseña a los niños sobre agilidad, solidaridad, confianza, responsabilidad y compañerismo, todo con un poco de diversión, jugadas novedosas y mucha comedia física.

CON INFORMACIÓN DE LUNA VIENNA PARA AY OJÓN

Escrito en: top 5 equipo, futbol, historia, americano

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Top 5

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas