Nosotros

Emociones repercuten en la inteligencia de las personas

Emociones repercuten en la inteligencia de las personas

Emociones repercuten en la inteligencia de las personas

NOTIMEX

Cuando una persona experimenta la fase aguda de una emoción es menos inteligente, pues la emoción, ya sea positiva o negativa, disminuye la corteza prefrontal, la zona del cerebro que evalúa y pondera la generación de éstas.

A lo largo de los 25 minutos que dura una emoción, el cerebro libera dopamina aletargando la conciencia real; por ello, a menudo las personas se acuerdan de cosas insignificantes, pierden el contexto y reaccionan de forma inmediata. Este proceso biológico provoca que muchas veces se tomen malas decisiones, señala el neurofisiólogo, Eduardo Calixto González, quien asegura que "si supiéramos que los elementos son cortos y que el cerebro los atenúa no haríamos tantos enganches emocionales con mucha de nuestra cotidianeidad".

No obstante, "el cerebro aprende con mayor eficiencia con dolor que con un éxito consumado", pues todos quieren evitar el dolor, afirma en entrevista el investigador del Instituto Nacional de Psiquiatría "Ramón de la Fuente Muñiz" (INPRFM). En ese sentido, las emociones como la ira y la tristeza, son las que más enseñan y capacitan al cerebro a disminuir una emoción, para que cuando se experimente en el futuro, ésta sea de menos intensa. Para el especialista es fundamental entender que las emociones dependen de la evaluación y los procesos psicológicos y sociales por lo que esté atravesando una persona, pues "muchos de nuestros problemas son las interpretaciones que hacemos de nuestra vida".

"Nos pasamos clasificando la vida en emociones, eso está bien, eso mal, eso peor". Así que, "si el problema trasciende más de diez años de tu vida tienes que resolverlo, pero si es un problema que mañana o dentro de dos meses ya no va a tener importancia, ten cuidado porque estás sobre dimensionándolo".

Escrito en: emociones cerebro, pues, emoción,, emociones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas